|
miércoles,
10 de
mayo de
2006 |
Ginés González García
discrepa con Evo Morales
sobre despenalizar la coca
El ministro de Salud rechazó la idea del presidente boliviano, pero acepta el uso terapéutico de la marihuana
El ministro de Salud, Ginés González García, volvió ayer a expresar su rechazo a la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, de despenalizar el uso de la coca y reiteró que sólo acepta la legalización de la marihuana con fines terapéuticos.
Tras aclarar que el tema de la hoja de coca, por sus connotaciones internacionales, es de "altísima conflictividad", González García insistió en señalar: "No estoy de acuerdo en términos personales con la despenalización de su consumo".
En cuanto a la marihuana, Ginés dijo que tampoco acepta su liberalización, aunque "sí su utilización con fines medicinales, en caso de la comprobación de que es útil, para el uso que se le da a muchísimas sustancias como por ejemplo la morfina".
En otro orden, reiteró su reclamo para que se legalice el aborto y en ese sentido señaló que "hay precios que uno paga si tiene que pagarlos, diciendo lo que siente y entendiendo que lo que yo digo no tiene que ver con un criterio religioso, sino con un criterio sanitario".
Al recordar que el aborto está autorizado sólo en los casos de violaciones y cuando se trata de madres débiles mentales, dijo que "si se ampliara la despenalización, disminuiría la mortalidad materna".
"Eso (lo digo) como ministro. Como ciudadano digo que no entiendo cuál es la diferencia para la mujer el que tenga penalización si es débil mental y es violada, y si es violada y no es débil mental no pueda ser despenalizada. Me parece que es un horror esa idea", opinó.
Lamentó que "algunos lo tomaron (sus expresiones) como un combate, en vez de como un debate, y no me parece que esa sea la forma madura de las sociedades".
Por expresar estas opiniones, el ex vicario castrense, monseñor Antonio Baseotto, pidió que al ministro "le ataran una piedra de molino al cuello y fuera tirado al mar", en una frase bíblica que generó un duro entredicho del gobierno con el Vaticano.
Contento por la ley del donante
Ginés también se refirió a la ley de donante presunto y en ese sentido dijo: "Estoy muy contento con los resultados, ya que hemos subido enormemente el número de donantes en abril respecto de marzo, y en lo que va de 2006 hemos hecho 252 trasplantes, muchísimos más que antes".
"Esto nos permite pensar que nuestra sociedad recibe positivamente la reforma a la ley, y el primer mes de aplicación ha sido fenomenal desde el punto de vista de los resultados", enfatizó el funcionario. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El ministro de Salud.
|
|
|