|
miércoles,
10 de
mayo de
2006 |
La demanda favoreció a la soja local
Rápido y temprano se hizo el mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario favorecido por la necesidad de mercadería de parte de fábricas y exportadores y un Chicago en alza desde su apertura. La rapidez con la que se negoció fue producto de los mayores precios pagados, especialmente para la soja, grano sobre el que se hizo un buen volumen de operaciones.
Primero se lograron los acuerdos por la oleaginosa nueva y sin mucha discusión, un rato más tarde, las operaciones por la vieja. Así se pagó 530 pesos, diez más que ayer, para la mercadería con destino a Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario, Punta Alvear, General Lagos y Arroyo Seco. Para la condición exportación se operó el mismo valor por el grano puesto en terminales de Rosario hasta el 15/5. Los operadores calcularon que se operó un volumen de alrededor de 90 mil toneladas.
En tanto, a 173 dólares se hicieron negocios por la soja 2006/2007 pago y entrega en mayo 2007, sobre San Martín, Ricardone y General Lagos mientras que San Lorenzo propuso un dólar menos.
En el mercado de Chicago, aparecieron las compras especulativas, impulsadas por la suba en los mercados de metales y petróleo, un avance de la siembra inferior a lo esperado y cierto potencial repunte en el frente exportador, en vista de los problemas para la salida de la soja en Brasil. Igualmente, según los analistas, esta situación es coyuntural ya que la plaza está esperando el informe departamento de Agricultura de los Estados Unidos del viernes (Usda).
Poco interés en maíz
En cuanto al maíz local, hubo poco empresas interesadas en el cereal grueso, aunque se ofreció un gran espectro de valores según localidades y entrega. A 255 pesos se hicieron negocios por el grano con descarga en terminales de San Lorenzo, San Martín, Rosario, General Lagos, Alvear, San Nicolás y San Pedro.
Los forwards de la cosecha 2006/2007 aumentaron a 82 dólares para descarga en Timbúes y San Martín desapareciendo otros destinos del mercado.
El trigo, por su parte, con la reaparición de la molinería ajustando ciertas condiciones de calidad, el valor del cereal de invierno destinado a la exportación mejoró levemente respecto a la jornada previa. Así, cinco empresas exportadoras pagaron distintos niveles de precio según lugar de descarga, negociándose a 340 por la mercadería con destino a Rosario, San Martín y General Lagos y cinco pesos menos para San Pedro. Para Santa Fe, el valor fue de 330 pesos. Se estima que se habría negociados alrededor de 6 mil toneladas.
Y finalmente para el girasol, se repitieron los 530 pesos de los últimos tiempos para la mercadería con destino a fábricas de Rosario y Ricardone.
También hubo operaciones por el grano de la campaña nueva a 180 dólares para descargar en Ricardone en los meses de diciembre y enero próximos.
enviar nota por e-mail
|
|
|