Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de mayo de 2006  
Biotecnología: semilleros piden mayor transparencia
En medio de la pelea por el maíz transgénico, proponen un proyecto de ley. Pero no le harán juicio a Campos

La Asociación Argentina de Semilleros (ASA) y su par para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Arpov) elevarán al Congreso nacional un proyecto de bioseguridad en semillas genéticamente modificadas para llevar a rango de ley el marco regulatorio actual para desarrollar híbridos en el país.

Así lo informaron ayer los presidentes de ambas entidades, Raúl Palmieri y Julio Ferrarotti, respectivamente, durante una conferencia de prensa en la cual criticaron la decisión del secretario de Agricultura, Miguel Campos, de facilitar a dos empresas de semillas la inscripción de un gen de maíz resistente a glifosato, sin cumplir una serie de requisitos establecidos en la ley.

El gen en cuestión es el GA24, propiedad de Syngenta, que permitirá desarrollar un nuevo híbrido de maíz a las empresas Atar y Plusagro SA.

Aunque ambos empresarios aseguraron que "toda la normativa vigente fue violada" al autorizarse la inscripción a estas dos empresas, aclararon que las entidades que nuclean a los semilleros "no iniciarán ninguna acción legal" contra Campos.

Precisamente, se especulaba que en la conferencia de ayer los semilleros que están en contra de la decisión de Agricultura iban a anunciar el inicio de acciones legales contra el titular de esa cartera.

Por su parte, el director ejecutivo de ASA, Adolfo Mac, precisó que de toda la información proporcionada desde el departamento jurídico de la Sagpya "se desprende claramente que existen cuatro híbridos aprobados, dos con propiedad intelectual de Atar y otros dos con la de Plusagro", que tienen el gen GA21 para desarrollar un nuevo híbrido de maíz resistente al herbicida glifosato.

Hace un mes, las entidades reclamaran a Campos la derogación de la resolución 71 que, en febrero de este año, suspendió por 90 días las normas que se exigían para inscribir un evento genético en el país.

Ese escenario habría facilitado los pasos biotecnológicos a seguir a las empresas Atar (propiedad de Atanor) y Plusagro, en desmedro de su par Syngenta, cuyos directivos habían pedido la inscripción del transgénico en agosto de 2005, ante los organismos correspondientes (Inase, Conase y Conabia), en cumplimiento del marco regulatorio vigente para hacerlo.

Así lo explicaron empresarios de la firma, quienes ya habrían iniciado acciones legales contra las partes involucradas en la tramitación de inscripciones para desarrollar nuevos semillas híbridas en el país, que incluyan el gen GA21.

Los empresarios de Syngenta no asistieron a la rueda de prensa durante la cual ASA y Arpov anunciaron que presentarán un proyecto que transforme en ley la estructura protocolar actual para inscribir, desarrollar y comercializar híbridos en Argentina.


Nuevo proyecto
Asimismo, el consejo directivo de ambas entidades prevé reunirse a mediados de la semana próxima para evaluar la situación actual en que se enmarca el tema y no se desestima que el colofón de ese debate sea dar inicio a las acciones legales correspondientes, así como el reclamo para que se realice la totalidad de investigaciones de laboratorio y a campo, que demuestren la existencia real del polémico gen GA21.

En cuanto al proyecto de ley que Asa y Arpov elevarán a la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, consta de cuatro capítulos, 7 anexos y una detallada exposición de los motivos que lo impulsan.

De ese modo, se recrearán, con fuerza de ley, la Conabia, el Registro Nacional de Operadores y la autorización para experimentar con OGM.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados