Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de mayo de 2006  
Otro fallo de Cámara contra la pesificación

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal emitió un nuevo fallo contra el corralito, el corralón y la pesificación, pero con un criterio novedoso sobre la inconstitucionalidad de esas normas y con una fundamentada discrepancia con la Corte Suprema, que avaló la conversión de los dólares a pesos en el denominado "caso Bustos".

La Sala Tercera de la Cámara, con las firmas de los jueces Guillermo Antelo, Graciela Medina y Ricardo Recondo, hizo lugar al reclamo de una ahorrista que había retirado su dinero pesificado a 1,40 por dólar y ordenó al Citibank que le pague la diferencia con la cotización en el mercado libre de cambios.

Pero al hacerlo, los jueces establecieron que el corralito, el corralón y la pesificación "han excedido el marco de la delegación legislativa, ya que ésta no pudo haber sido conferida para que la autoridad administrativa avanzara sobre los derechos de los particulares de un modo tan intenso que significara su aniquilamiento".

Los jueces recordaron que tres meses antes de esas normas había sido dictada la ley de intangibilidad de los depósitos, y luego el Congreso delegó poderes en el gobierno, primero de Fernando De la Rúa y luego de Eduardo Duhalde.

Pero esa delegación "no sólo no contempló la modificación o derogación de la 25.466 (intangibilidad), sino que tampoco autorizó a modificar la legislación de fondo vigente", argumentaron.

"Ni el legislador ni el juez pueden arrebatar o alterar un derecho patrimonial adquirido al amparo de la legislación anterior, ya que, en ese supuesto, el principio de irretroactividad deja de tener carácter infraconstitucional para confundirse con la garantía misma de inviolabilidad de la propiedad reconocida por la ley suprema", añadieron.

Con esa línea argumental, los jueces declararon inconstitucional el decreto
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados