|
martes,
09 de
mayo de
2006 |
Piden procesar a ex funcionario por "homicidio imprudente"
Buenos Aires.- El fiscal de la Cámara del Crimen, Joaquín Gasset, apeló hoy el sobreseimiento dictado a favor del ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López por la tragedia de Cromañón, y pidió que sea procesado por “homicidio imprudente”, figura que contempla penas de entre dos y cinco años de cárcel.
Según documentación a la que tuvo acceso DyN, el fiscal Gasset entendió que “es posible imputarle a López el delito de homicidio imprudente”, porque “incumplió por lo menos con dos de los deberes que como delegante mantiene bajo su órbita de competencia”.
Por otra parte, la jueza que entiende en la causa Cromañón, María Angélica Crotto, fue denunciada ante el Consejo de la Magistratura por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y denegación de justicia”, mediante una presentación que hizo Horacio Righi, padre de una joven que murió en el incendio.
Además, el abogado y padre de otro adolescente fallecido en el boliche, José Iglesias, confirmó que presentará el jueves un recurso ante la Cámara de Casación contra el sobreseimiento de López, más allá de la acción del fiscal Gasset.
Gasset sostuvo que López “no controló eficientemente la tarea de sus subordinados y no hizo lo necesario para coordinar las distintas áreas que se encontraban a su cargo”.
“Si bien es cierto que López llevó a cabo ciertas tareas luego
de tomar conocimiento del informe de la Defensoría del Pueblo
(que advertía sobre los peligros en Cromañón y otros boliches),
estimo que estas resultaron insuficientes para deslindar la
responsabilidad que, como superior jerárquico, le cabe”, añadió el fiscal.╠
Así, atacó el criterio de la Cámara del Crimen, que sobreseyó a López pues entendió que como secretario de Seguridad desconocía muchas de las conductas que llevaban adelante los funcionarios que de él dependían.
Gasset refutó: “Lo importante no es lo que se conoce sino lo que se debe conocer, por lo que la deliberada o imprudente actuación del agente a la hora de procurarse conocimiento no puede eximirlo de responsabilidad”.
La apelación roza también al destituido mandatario porteño, Aníbal Ibarra, pues sostiene que “la competencia originaria (sobre los controles) está en manos del jefe de gobierno” y que desde él se establece “una delegación en cascada que implican a su vez delegación de responsabilidad”.
“Sin embargo el acto de delegación no conlleva total irresponsabilidad del delegante”.
Sobre la denuncia presentada contra Crotto, Righi confirmó a DyN que la elevó al Consejo porque “la jueza comete faltas graves” y se quejó porque atiende a los familiares “en condición humana y no en carácter procesal de demandante”.
Finalmente, Iglesias aclaró a esta agencia que en la presentación del jueves reclamarán a Casación por “arbitrariedad de la sentencia de la Cámara del Crimen, autocontradicción y utilización de argumentos absurdos en lo referido a lo administrativo”. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|