Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 martes, 09 de mayo de 2006  
Obeid presentará mañana la reforma
El Colegio de Abogados tildó de pésima y cara la Justicia provincial
Amenazó con irse del Consejo de la Magistratura

Que Santa Fe mantiene un sistema de instrucción escrito obsoleto único en el país se escuchó en la charla previa. Que es necesaria una reforma que consagre el juicio oral y la intermediación entre las partes, también. Que el presupuesto del Poder Judicial se duplicó en 10 años sin que el ciudadano perciba los cambios fue algo reconocido hasta por el ministro de la Corte Suprema Roberto Falistoco. El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, intentaba mientras tanto calmar informando del lanzamiento del plan de reforma judicial mañana en Santa Fe, por parte del gobernador Jorge Obeid.

Así estaba el ambiente ayer en la Fundación Libertad, en el precalentamiento de las Jornadas sobre administración de Justicia penal. Lo que muy pocos preveían era que una vez en el estrado, y delante de los propios Rosúa y Falistoco, el representante del Colegio de Abogados de Rosario se despachara tan duramente.

El vicepresidente del colegio, César Abbate, evisceró los mecanismos de investigación pasados de moda de los Tribunales locales. Dijo que para la entidad resultan "inexplicables" falencias tan recurrentes; que sorprenden por "inadmisibles" actuaciones de jueces a veces "cargados de prejuicios"; que los fiscales cumplen "un pobre papel que nada aporta a la investigación", y que "en los juzgados correccionales más del 50 por ciento de las causas concluyen por prescripción, otras no son resueltas y un mínimo porcentaje tiene sentencia".

"En la relación costo-beneficio" el servicio es "caro", aseguró el colegiado, quien criticó algo más: "Es preocupante el sistema de designación de jueces" y que el nombramiento llega a quienes "pasan el filtro" de la política. Razón por la cual, dijo, el colegio medita retirar su representante del Consejo de la Magistratura.

Rosúa reaccionó. Recordó que él, décadas atrás, fue presidente del Colegio y le dolería una decisión así. Señaló que para una reforma como la que mañana presentará Obeid "es imprescindible el consenso de los poderes del Estado más profesionales, asociaciones y universidades". Llamó a confiar y participar de la convocatoria para concretar "una reforma progresista". La cita es "desde el miércoles (por mañana), en Santa Fe", avisó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro Rosúa, el juez de la Corte Falistoco y Abbate, del Colegio de Abogados.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados