|
martes,
09 de
mayo de
2006 |
EEUU dará ayuda a los palestinos, pero no a Hamas
Naciones Unidas.-Estados Unidos proyecta dedicar los fondos antes dispuestos para los palestinos a un nuevo programa médico antes que permitir que llegue a manos de la milicia Hamas, dijeron funcionarios.
La secretaria de Estado Condoleezza Rice explicó los lineamientos del programa y exhortó a otras naciones a mostrarse intransigentes en cuanto al envío de fondos al nuevo gobierno encabezado por Hamas, al asistir el martes a reuniones sobre las perspectivas para la paz en Medio Oriente.
Estados Unidos y algunos países europeos difieren en cuanto a las tácticas para enfrentar a Hamas sin agravar la situación de los palestinos empobrecidos.
La Unión Europea propone enviar fondos directamente al presidente Mahmud Abbas, para que financie hospitales, escuelas y organismos humanitarios. Washington dice que quiere mantener la ayuda humanitaria, pero recibió la propuesta europea con frialdad.
Israel y Estados Unidos quieren aislar a Hamas si no renuncia a la violencia y reconoce a Israel. Para ello, Estados Unidos reduciría su ayuda al mínimo y estrictamente con fines humanitarios. Israel dice que no entregará los fondos de aduana que cobra en nombre de los palestinos.
Aunque la Unión Europea ha anunciado una reducción de la ayuda, la opinión pública suele apoyar las causas palestinas y los gobiernos no quieren parecer demasiado rígidos.
“La responsabilidad principal recae, desde luego, sobre el gobierno de Palestina”, dijo la directora de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, luego de una reunión con Rice y representantes del Cuarteto.
Este grupo que supervisa el proyecto de plan de paz llamado hoja de ruta está integrado por la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia.
“Pero los demás también tienen responsabilidades”, dijo Ferrero Waldner. “Israel debe entregar a los palestinos los fondos de la aduana y los de la comunidad internacional debemos seguir ayudando a los palestinos lo mejor que podamos”.
Hamas, un grupo fundamentalista islámico que se opone a todo proceso de paz y que llama abiertamente a la destrucción del estado de Israel, es considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea debido a que ha perpetrado decenas de ataques terroristas en que han muerto cientos de civiles inocentes.(AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|