|
martes,
09 de
mayo de
2006 |
Humala sorprendió a Evo:
pidió un TLC con EEUU
de toda la región andina
El candidato peruano busca distanciarse de sus aliados Chávez y Morales, que lo perjudican en los sondeos
Copacabana, Bolivia. - El candidato presidencial peruano Ollanta Humala aprovechó un encuentro con Evo Morales a orillas del lago Titicaca para plantear, para sorpresa de su anfitrión, que la Comunidad Andina (CAN) negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. La propuesta, formulada en un escenario tachonado de banderas de Cuba, provocó una dura réplica de Morales, ferviente enemigo de cualquier tratado comercial con Washington. El gesto de Ollanta Humala podría explicarse por su mala situación en las encuestas, que en Perú vinculan en parte con su alianza con Morales y el presidente venezolano Hugo Chávez.
Una enorme pancarta con la leyenda "Gracias Comandante Fidel" enmarcó el encuentro en la inauguración de un hospital oftalmológico en Copacabana, donado por Cuba y convertido en escenario de la primera presentación internacional de Humala en su actual campaña proselitista. "Nosotros queremos construir tratados de libre comercio (con Estados Unidos) pero con la CAN negociando en conjunto," aseguró Humala en el acto, marcado por la gran cantidad de banderas bolivianas, peruanas, venezolanas y cubanas. "Estoy pidiendo al gobierno boliviano trabajar para fortalecer y encontrar una solución en la CAN. Pido a Evo Morales que busquemos la soluciones que yo creo que son posibles," agregó el nacionalista peruano.
Humala, quien enfrentará en la segunda vuelta al ex presidente Alan García, marcó así diferencias tanto con los gobiernos de Alejandro Toledo de Perú y Alvaro Uribe de Colombia -que han firmado recientemente TLC individuales con Estados Unidos, lo que llevó a Chávez a romper la unidad de la CAN-, como con Morales y el presidente venezolano, que desechan cualquier tipo de TLC con Washington.
Por esto Morales afirmó a su turno en el palco de Copacabana: "Hay que salvar la CAN, pero que sea CAN para los bolivianos, peruanos, andinos, colombianos, y no para las transnacionales, porque el TLC no fortalece al mercado interno, no apoya a nuestros empresarios". Morales firmó a fines de abril un "Tratado Comercial de los Pueblos" con sus pares de Cuba y Venezuela.
La causa del giro de Humala, que objetivamente lo aleja de Morales y Chávez, debe buscarse en las nuevas encuestas conocidas ayer en Lima. Según un sondeo de la firma Apoyo, Alan García, quien gobernó Perú entre 1985 y 1990, obtendría el 57% de los votos, en tanto que Humala lograría sólo el 43% en la segunda vuelta electoral. Estos datos indican que la brecha entre ambos candidatos se agranda.
Este resultado parece estar directamente ligado con las amistades regionales de Humala. Es que el estudio confirmó la negativa imagen que tienen los peruanos del presidente venezolano y de Evo Morales, y que según consideran analistas y hasta algunos dirigentes del "humalismo" han perjudicado al líder nacionalista.
Chávez aparece en la encuesta con el 61% de rechazo de los votantes, mientras que Morales tiene el 41% de opiniones negativas. El rechazo hacia el presidente venezolano aumentó en las últimas dos semanas, desde que Chávez lanzó insultos a Alan García y llamó a los peruanos a votar a Humala. El episodio terminó con un incidente diplomático y el retiro de los embajadores de ambas naciones.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Humala y Evo presidieron un acto ayer en Bolivia.
|
|
|