|
martes,
09 de
mayo de
2006 |
Polémica en Chile por huelga de hambre de mapuches
Cuatro indígenas llevan 57 días de protesta. Los condenaron a 10 años de cárcel por un incendio forestal
El senador del oficialista Partido Socialista de Chile (PS) Jaime Naranjo pidió ayer que el gobierno de Michelle Bachelet se abra a una salida política en el caso de los cuatro mapuches que llevan 57 días en huelga de hambre.
Juan Marileo, Juan Carlos Huenulao, Florencio Marileo y Patricia Troncoso fueron condenados en 2005 a diez años de cárcel por la ley antiterrorista por el incendio de una zona forestal privada. Estimaron insuficiente la promesa de no aplicar más dicha ley, pues pretenden su absolución y no pagar la indemnización cercana a los 800.000 dólares que se les exigió.
El sábado la Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Temuco acogió el recurso de protección interpuesto por el gobierno, pues los mapuches han bajado un promedio de 18 kilos y corren riesgo vital. Fueron enviados a un centro hospitalario para ser estabilizados, pero el domingo —de vuelta en la cárcel— siguieron con su ayuno.
De acuerdo a Naranjo, la solución al caso pasa por una decisión político-jurídica, tanto del Ejecutivo como del Congreso.
“Solicitamos al gobierno abrirse a dialogar sobre el tema, como una forma de buscar una solución política” sostuvo y acotó que la fórmula legislativa pasa por aprobar el proyecto de ley del senador Alejandro Navarro (PS), para conseguir la libertad condicional de los mapuches.
“Cuando está en juego la vida de las personas, abrirse a dialogar no es una muestra de debilidad, ni significa que se está violando el estado de derecho”, dijo en referencia a que los mapuches fueron condenados por el Poder Judicial, que debe trabajar en forma independiente.
Ayer, unas 300 personas marcharon en Temuco en respaldo de los indígenas en huelga. En Santiago, el ex candidato presidencial del Partido Humanista Tomás Hirsch fue a La Moneda a entregar una carta a Bachelet para pedir una solución.
Debido a la situación que experimentan los indígenas, se han registrado manifestaciones en Santiago y en la ciudad argentina de Bariloche, donde un grupo de mapuches tomó el consulado chileno.
La única medida posible para el Ejecutivo es que Bachelet aplique el indulto presidencial, lo que se ve difícil ya que el Estado chileno fue querellante en el caso —bajo el gobierno de Ricardo Lagos— y pidió aplicar la ley antiterrorista. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|