|
martes,
09 de
mayo de
2006 |
Dos jueces dejaron preso
seis meses a un inocente y fueron citados a declarar
El hombre tenía dos
causas abiertas, cuando era menor de edad, y fue absuelto en ambas
El Consejo de la Magistratura citará a declarar a dos jueces de un tribunal oral de Menores sospechados de presunto mal desempeño en sus funciones por haber dejado en prisión a un hombre que había sido absuelto en dos causas que tenía abiertas. Así lo informaron ayer fuentes judiciales que precisaron que los jueces que serán citados son Pablo Jantus y Marcelo Enrique Arias, integrantes del Tribunal Oral de Menores número 1.
Eduardo Albano, quien también integraba el Tribunal y está sospechado por las mismas causales que eventualmente podrían derivar en juicio político, quedó a salvo de esa situación porque ya renunció a la Justicia.
Según la información, los jueces Jantus y Arias fueron denunciados por la Cámara de Casación Penal, a raíz de dos causas penales que involucraron a David Hernán Bosca, quien era menor de edad cuando fue imputado del delito de robo con armas y cumplió la mayoría estando en un instituto de menores.
Tras un largo proceso judicial, el 6 de diciembre de 2004 el Tribunal Oral Número Uno, con las firmas de Jantus y Arias, absolvió a Bosca, pero omitió ordenar su libertad, pese a que le había sido comunicado oficialmente que hasta ese momento estaba detenido.
La diputada nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Diana Conti, quien instruyó la investigación, concluyó que "David Hernán Bosca permaneció detenido desde el 6 de diciembre de 2004 hasta el 25 de agosto de 2005, a pesar de haber sido absuelto en relación a las imputaciones existentes en su contra".
"Podrían haber incurrido en la causal de mal desempeño prevista en el artículo 53 de la Constitución nacional. Por ello corresponde citar a los magistrados en los términos del artículo 9 del reglamento de la Comisión de Acusación", concluyó. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|