|
martes,
09 de
mayo de
2006 |
Denuncian a una ONG por presunto fraude
El Ministerio de Educación la acusa de irregularidades en el manejo de fondos destinados a la alfabetización
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología estudia el inicio de acciones legales contra la organización Alma Mater Indoamericana (AMI) tras rescindir a esa ONG un contrato por irregularidades en el manejo de fondos destinados al Programa Nacional de Alfabetización.
La investigación se realiza en el marco de un desacuerdo por el pago de viáticos a 1400 alfabetizadores que llevó a la ONG a realizar una huelga de hambre, pero que, según Educación, no corresponde porque "no se presentó la documentación exigida por la ley o está adulterada".
En tanto, Carina González, titular de la cuestionada ONG, y una de las seis huelguistas que se encuentran desde el viernes en Plaza de Mayo, desmintió las acusaciones y exigió el pago de los viáticos. "No es cierta esa denuncia. Nunca vinieron a monitorearnos y nuestra vida es la educación. Estamos pasando frío y hambre, pero no bajaremos los brazos", dijo.
"Queremos que se respete nuestro trabajo y queremos que se respete nuestra metodología de enseñanza que no es la misma que impulsa Filmus", sostuvo González.
Por su parte, la coordinadora del programa alfabetizador, Delia Méndez, ratificó que una auditoría de la cartera educativa detectó que AMI "no presentó la documentación que exige la ley o la que entregó es adulterada".
"Nunca envió el listado de personas alfabetizadas, ni solicitó el material que ponemos a disposición de los voluntarios. Tampoco cumplió con la rendición de transferencias de recursos realizados", agregó Méndez.
En tanto, voceros de Educación aseguraron que la ONG "cobró 420 mil pesos el año pasado, que no sabemos a dónde fueron a parar. Estamos ante una presunción de malversación de fondos contra el Estado".
Méndez destacó que de los 217 centros alfabetizadores que la ONG presentó en su listado "sólo uno está funcionando como tal", mientras que el resto de los lugares mencionados "son domicilios inexistentes".
Remarco, por otra parte, que el ministerio está dispuesto a efectivizar los pagos correspondientes pero para que eso ocurra la organización "debe presentar la documentación correspondiente".
AMI, que se presentó para trabajar en el programa de alfabetización en el 2004, recibió reiteradas citaciones por parte del departamento de auditoría ministerial pero sus responsables "sólo se presentaron el 12 de abril pasado cuando la reunión era con un asesor del ministro", precisó una fuente ministerial. "Ese día se firmó un acta en el ministerio y la ONG tomó compromisos. No vamos a especular, queremos que los alfabetizadores cobren, pero ellos presentaron listados confusos", indicó la coordinadora del programa, quien puntualizó que "este problema no se dio nunca con ninguna otra institución". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|