
|
martes,
09 de
mayo de
2006 |
Aborígenes jujeños exigen nuevo trato constitucional
Organizaciones de aborígenes de Jujuy propician una modificación del texto constitucional provincial, que data de 1986, ya que consideran al artículo 50 "denigrante" a su condición, porque sólo habla de "protección a los aborígenes".
La comisión de Participación Indígena Provincial y el Consejo Nacional de Aborígenes comenzaron consultas con comunidades aborígenes para elaborar un documento final sobre los pueblos originarios y conseguir un nuevo status constitucional provincial. En la Constitución provincial, sancionada en 1986, el artículo 50, titulado "protección a los aborígenes", sólo dice "la provincia deberá proteger a los aborígenes por medio de una legislación adecuada que conduzca a su integración y progreso económico y social", que no fue reglamentado.
Las organizaciones de aborígenes consideran que la Carta Magna provincial debe estar en consonancia con la nacional, en especial con el artículo 75, inciso 17, por lo que apoyan una reforma.
Los aborígenes quieren que se explicite en la Constitución local la reafirmación de "los saberes heredados de su cultura, su forma de producción y fundamentalmente la visión en el cuidado de la naturaleza, no sólo con una visión productiva, sino como fuente de vida", y a todo lo que refiere la Constitución nacional.
De las reuniones van a participar pueblos kollas, atacamas, omaguacas, guaraníes, ocloyas y tilianes, entre otros.
Las organizaciones quieren que el documento final sea tratado por los diputados provinciales, y luego llevarse a cabo la reforma constitucional -tema que figura en la agenda política de este año- por los electos constituyentes. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|