Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 martes, 09 de mayo de 2006  
Cayó el sexto paraguayo por el crimen de Cecilia Cubas
Gustavo Lescano Espínola está acusado por el caso del secuestro y muerte de la hija del ex presidente guaraní

Un hombre de nacionalidad paraguaya acusado de participar en el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas Grau fue detenido ayer en la localidad bonaerense de Florentino Ameghino, con el que suman seis los ciudadanos de ese país apresados en la Argentina por la misma causa.

Cecilia Cubas Grau, de 31 años, había sido secuestrada en su país a fines de 2004 y su cuerpo fue encontrado en febrero de 2005, enterrado en las afueras de Asunción del Paraguay.

El detenido, Gustavo Lescano Espínola, de 50 años, es militante de la agrupación paraguaya Patria Libre, al igual que otros de los detenidos la semana pasada por el mismo caso.

Lescano fue detenido ayer a las 9 en el distrito bonaerense de General Pinto, en la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires. Un vocero de Interpol explicó que en ese momento el acusado "estaba caminando por la ruta 188, en jurisdicción del pueblo de Florentino Ameghino, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Junín".

Una comisión de Interpol había estado desde la semana pasada en el partido de General Pinto y en sus alrededores, ante "el dato concreto" de que el sospechoso se estaría ocultando en esa zona.

"Estuvimos en un obrador donde se están construyendo 130 viviendas y donde nos habían dicho que había sido vista esta persona, pero no la encontramos en ese momento. Por eso, dejamos fotografías al personal de la policía de Ameghino y General Pinto, que finalmente lo pudo localizar", dijo la fuente.

Apenas fue apresado, el detenido quedó a disposición de la Justicia federal de Junín, que tiene jurisdicción en esa zona, a la espera de su traslado a Buenos Aires, para comparecer ante el juez Ariel Lijo.

A disposición de ese magistrado se encuentran también las cinco personas -todas ellas de nacionalidad paraguaya- que la semana pasada habían sido detenidas en relación al mismo hecho.

Según detallaron voceros de Interpol, las seis personas cuya detención había sido pedida y que se sospechaba que estaban en la Argentina ya fueron apresadas.

Sin embargo, se sospecha que hay otros dos integrantes del mismo grupo, acusados por el secuestro de la hija del ex presidente Cubas, que están prófugos en Venezuela, de acuerdo con información de la oficina de Interpol en Asunción.


Pedido de extradición
Mirta Businsky, la madre de Cecilia Cubas, había pedido la semana pasada al gobierno argentino la extradición de los ciudadanos de esa nacionalidad recientemente detenidos en el país y acusados por el hecho. Lo hizo luego de entrevistarse en la casa de Gobierno con el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

La solicitud de la madre de Cecilia Cubas para que se cumpliera con los pasos de la extradición estaba relacionada con el hecho de que varios de los detenidos habían pedido asilo político en la Argentina.

Cecilia Cubas Grau fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 en la ciudad paraguaya de Fernando de Mora. Después de cobrar un rescate de 300 mil dólares, los delincuentes mataron a la víctima y ocultaron su cuerpo en los fondos de una vivienda en la capital paraguaya, donde fue hallado en febrero de 2005. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gustavo Lescano Espínola, de 50 años.

Notas Relacionadas
Una veintena de detenidos entre Argentina y Paraguay


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados