|
martes,
09 de
mayo de
2006 |
Encuentran en Guatemala
la tumba de un rey maya
Un equipo de arqueólogos la halló bajo una pirámide, en una zona ocupada por narcos y saqueadores
Arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses descubrieron bajo una pirámide la tumba intacta de un soberano maya que reinó hace 1.700 años en el norte del país. "Este entierro cuenta la historia del fundador de un linaje de reyes que dio 22 gobernantes a la ciudad de Waká y se extendió entre el 300 y el 850 después de Cristo", dijo el arqueólogo codirector del proyecto El Perú-Waká, Héctor Escobedo.
Anteriormente, los arqueólogos habían hallado dos entierros más, aunque de menor importancia.
La tumba, de unos cinco metros de largo por uno y medio de ancho, permaneció oculta debajo de una pirámide a salvo de los saqueadores de piezas arqueológicas que por décadas han robado las riquezas de ese centro arqueológico.
En la tumba los investigadores encontraron el cuerpo del gobernante, una diadema de jade, cerámica, conchas marinas y garras de jaguar.
Waká, ahora llamado El Perú, está ubicada a unos 290 kilómetros al norte de Lima. La zona está en el centro de una "tierra de nadie" en que narcotraficantes, usurpadores de terrenos, traficantes de personas y saqueadores operan con impunidad ante la ausencia del Estado.
El Ministerio de Cultura de Guatemala tuvo que gestionar la presencia del ejército y la policía para defender a los arqueólogos de los saqueadores, que en al menos una oportunidad ingresaron a la zona de las excavaciones.
El proyecto cuenta con un financiamiento de unos 300.000 dólares al año, aportados por la Universidad Metodista del Sur de Estados Unidos, con sede en Dallas, y donantes particulares. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|