|
martes,
09 de
mayo de
2006 |
Jubilaciones: aumento del 11% y la mínima sube a 470 desde junio
El gobierno nacional aumentó hoy el haber mínimo de los jubilados y pensionados, que pasará de 390 a 470 pesos, y a su vez incrementó el 11 por ciento en todas las escalas, y determinó que rijan a partir del primero de junio.
La noticia fue anunciada por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Felisa Miceli, y del titular de la Ansés, Sergio Massa, durante una conferencia de prensa, luego de una reunión que compartieron con el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de
Hacienda, Carlos Mosse.
El incremento que se empezará a percibir con el cronograma de pago de junio beneficiará a casi 3.320.000 jubilados y pensionados, además de ex combatientes de la Guerra de Malvinas que perciben una pensión del sistema de seguridad social de la Nación y que pasarán a cobrar 1.410 pesos mensuales.
El costo fiscal de la medida será de 3.512,5 millones de pesos para el 2007 y se afrontará con fondos propios del Sistema de Seguridad Social, además de que como es de carácter contributivo impactará en los aguinaldos de junio y diciembre, se especificó oficialmente.
Al anunciar una mejora de 80 pesos en el haber más bajo, que pasa de 390 a 470 pesos, el titular de la cartera laboral destacó que “es el aumento del mínimo más importante en muchos años en nuestro país e implica un 213 por ciento desde que comenzó la gestión del presidente Kirchner”.
Tomada también remarcó el ajuste del 11 por ciento para todas las escalas de jubilaciones y pensionados que “no se hacía desde 1992”, especialmente para los que cobran más de 1.000 pesos mensuales que tienen sus ingresos congelados desde entonces.
Los ocho incrementos concedidos por la actual administración nacional habían dejado afuera a ese sector de la clase pasiva. “Con esto estamos ratificando una política dirigida a tener jubilaciones dignas”, subrayó Tomada, durante la rueda de prensa.
Por su parte, la titular de la Ansés especificó que la mejora alcanzará a los jubilados y pensionados del régimen estatal y de las AFJPs, los beneficiarios de la jubilación anticipada y de la pensión honorífica de Malvinas, además de los integrantes de la clase pasiva transferidos de las cajas provinciales.
Massa sostuvo que “en total la medida tendrá un impacto para el año 2007 de más de 3.500 millones de pesos que van a ser financiados total y absolutamente con recursos propios del sistema de seguridad social”. (DYN-Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Tomada, Miceli, Kirchner, Fernández, Massa y Mosse, en la reunión previa al anuncio.
|
|
|