|
martes,
09 de
mayo de
2006 |
El saneamiento de los arroyos y el impacto del dragado del río, ejes del Plan Ambiental
La Municipalidad lanzó ayer el proyecto para Rosario
El saneamiento de las arroyos Ludueña y Saladillo, un estudio del impacto de las obras de dragado del río Paraná, la mejora del transporte público y sistemas más modernos de combustión, junto con el plan de reducción de residuos urbanos, son los ejes principales del Plan Ambiental para Rosario. La estrategia se lanzó ayer en el salón Carrasco de la Municipalidad y coloca a la ciudad como el primer municipio argentino que podrá alcanzar las metas propuestas por Naciones Unidas en 1992 sobre el cuidado del planeta. Si bien el plan está proyectado a 10 años, la implementación es inminente.
En el marco de la presentación realizada por la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, con la presencia del secretario de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio, el intendente Miguel Lifschitz enfatizó la necesidad de mejorar los recursos hídricos de la región. En este sentido adelantó que el plan, subvencionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizará obras para el saneamiento integral y la recuperación de las costas de los arroyos Ludueña y Saladillo y del río Paraná. Con respecto al río, advirtió que deberá conversar con la empresa Aguas Santafesinas.
Asimismo, hizo hincapié en el estudio del impacto medioambiental que producen las obras de profundización y de dragado del Paraná. "Estoy de acuerdo con estas obras, pero hay que estudiar el impacto para Rosario, ya que una de las consecuencias fue el derrumbe de la franja costera del parque España", expresó.
En cuanto al aire, el intendente prometió mejorar la flota de transporte público y la instalación de sistemas más modernos de combustión para evitar la polución. Asimismo, el plan proyecta, para más adelante, el ordenamiento del tránsito y de los semáforos con el fin de disminuir la contaminación producida por los autos particulares. El intendente destacó que se van a erradicar las empresas contaminantes, como la cerealera de Puerto Norte que sigue provocando serios daños ambientales en el barrio Refinería.
Separe, recicle, recupere
Otro de los puntos principales del plan, de inminente aplicación, es la reducción de los residuos sólidos urbanos. En este marco el funcionario solicitó la participación de todos los rosarinos. "Es fundamental que nuestra ciudad esté limpia si queremos que el turismo siga creciendo", subrayó. Para la implementación de estas medidas, el Plan prevé sanciones severas para quienes incumplan con el cuidado del medioambiente.
enviar nota por e-mail
|
|
|