
|
sábado,
06 de
mayo de
2006 |
El agua, un vector
de enfermedades
La Organización Mundial de la Salud caracteriza al agua como un recurso natural y un bien, ya que esta en el orden primario para la supervivencia del hombre. El agua es fundamentalmente, un cuestión de "justicia social y ambiental", que se basa esencialmente en la equidad, la imparcialidad y el acceso intergeneracional. El acceso al agua potable en particular adquiere gran importancia. Las enfermedades transmisibles -en su mayoría tratables y prevenibles- son un verdadero drama en los países en desarrollo, lo que está en directa relación al hecho de que se pueda contar con aguas no contaminadas.
La organización internacional indica que 1.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Además, son 2.400 millones de seres humanos quienes carecen de servicios de saneamiento adecuados, lo que deja unos seis mil fallecimientos infantiles diariamente.
También indica la OMS que un millón 800 mil chicos mueren antes de los 5 años por rotavirus. La urgencia del acceso al agua potable también se explica al analizar otras cifras: 500 millones de personas sufren malaria, de las cuales cinco mueren. En tanto, por la misma causa, un 1,3 por ciento de la población mundial tiene problemas de crecimiento.
enviar nota por e-mail
|
|
|