
|
jueves,
04 de
mayo de
2006 |
Cadena perpetua para el único
acusado en EEUU por el 11-S
El francés Zacarias Moussaoui deberá pasar el resto de su vida en la cárcel en vez de ser ejecutado
Alexandria, Virginia. — Un jurado federal condenó a cadena perpetua al integrante de Al Qaeda Zacarias Moussaoui por su papel en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La otra opción posible era la pena de muerte. Desde que la ejecución fue retomada como opción jurídica en 1976, este es el sexto caso consecutivo en el cual fiscales federales no logran que el jurado condene al acusado a pena de muerte. En esta oportunidad el hecho cobra mayor trascendencia, dada la naturaleza del caso juzgado.
En el séptimo día de deliberaciones, el jurado, integrado por nueve hombres y tres mujeres, le informó a la jueza Leonie Brinkema que había llegado a una decisión. Moussaoui, la única persona procesada en EEUU en conexión con los fatales ataques, será sentenciado por la jueza hoy.
Fiscales federales habían solicitado al jurado que aplicara la pena de muerte para Moussaoui por sus crímenes. “EEUU, ustedes perdieron”, gritó Moussaoui mientras abandonaba la corte después de escuchar el veredicto. Luego aplaudió y gritó: “Yo gané”.
El jurado deliberó por cerca de 42 horas antes de acordar el veredicto y estaba dividido con respecto a sugerir o no la ejecución. El mismo panel compuesto por nueve hombres y tres mujeres encontró que Moussaoui era elegible para la pena de muerte. Moussaoui estaba sentado rezando silenciosamente mientras se leía el veredicto.
Si bien los 12 jurados establecieron que Moussaoui ingresó a EEUU con la intención de “matar la mayor cantidad posible de estadounidenses”, no lograron ponerse de acuerdo en que sus acciones resultaran en los atentados del 11 de septiembre, que causaron unas 3.000 muertes en Nueva York, Washington y Pennsylvania. Para condenarlo a muerte, la decisión del jurado en estos puntos —citados como factores agravantes por los fiscales— debería haber sido unánime.
El quinto piloto
El ciudadano francés de 37 años y descendiente de marroquíes fue arrestado tres semanas antes de los ataques del 11 de septiembre por infracciones a las leyes de inmigración. El terrorista, que había levantado sospechas de los profesores de una escuela de aviación, dijo que tenía previsto ser el piloto de un quinto avión que iba a estrellarse contra la Casa Blanca como parte del complot. Se declaró culpable de los seis cargos por conspiración que le imputaron, tres de los cuales implicaban la pena capital.
Moussaoui también afirmó que no tenía remordimientos por los ataques del 11 de septiembre, en los que cerca de 3.000 personas perdieron la vida. El veredicto fue leído simultáneamente en la corte y en las afueras ante las cámaras de televisión por el portavoz Edward Adams. Según las investigaciones estadounidenses conocía a algunos de los atacantes y tuvo contactos con el mismo cómplice que le transfirió dinero a EEUU a los atacantes.
La acusación argumentó que Moussaoui sabía de los planes para secuestrar aviones y estrellarlos contra edificios. Si lo hubiera contado en los interrogatorios inmediatamente después de ser detenido, las autoridades podrían haber evitado los atentados.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
“Yo gané”, dijo Moussaoui tras el fallo.
|
|
|