
|
jueves,
04 de
mayo de
2006 |
El Vaticano excolmulgó a dos obispos chinos y crece la tensión
El Vaticano excomulgó hoy a dos obispos nombrados por la oficialista Iglesia Católica de China sin el consentimiento del Papa, agravando las tensiones entre ambas partes.
La medida ocurre en momentos en que ambas partes intentaban mejorar las relaciones.
El Vaticano también expulsó a los dos obispos que los ordenaron. La Iglesia Católica estipula que todo obispo ordenado sin autorización vaticana debe ser excomulgado.
El portavoz del Vaticano Joaquín Navarro-Valls citó el artículo 1382 de la ley canónica de la Iglesia, que estipula: “Tanto el obispo que, sin licencia pontificia, consagra a otra persona como obispo, como el que recibe tal consagración, cometen excomunión latae sententiae”, es decir excomunión automática.
En días recientes, Navarro-Valls había declarado que el Papa Benedicto XVI lamentaba profundamente los nombramientos. “Constituye una gran herida en la unidad de la Iglesia”, indicó en una declaración.
Funcionarios del ministerio de relaciones exteriores de China no estaban disponibles para hacer declaraciones sobre las excomuniones. Pero previamente, un funcionario se refirió a una declaración difundida el 30 de abril después que el Vaticano criticó la primera ordenación.
“Las críticas hechas por el Vaticano (a la Iglesia china) carecen de base”, decía la declaración. “Esperamos que el Vaticano pueda respetar el deseo de la iglesia china y el gran número de sacerdotes así como de los miembros de su iglesia, a fin de crear una buena atmósfera para el mejoramiento de las relaciones”. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|