Año CXXXVII Nº 49100
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 04 de mayo de 2006  
Efecto invernadero afecta a la corriente del Pacífico

El calentamiento global está frenando una importante circulación de vientos en el océano Pacífico y eso podría alterar el clima y la cadena de alimentación marina en la región, dice un estudio.

El autor del trabajo, Gabriel Vecchi, científico del laboratorio de la Administración Nacional de los Océanos y de la Atmósfera en Princeton, Nueva Jersey, y varios de sus colegas presentaron sus resultados en la última edición de la revista especializada Nature.

Se ignora qué tipo de cambios climáticos podrían surgir en la región, pero los efectos a largo plazo podrían ser similares a los del evento atmosférico El Niño, dijo el autor del estudio.

El Niño acrecienta la precipitación pluvial en el sur de Estados Unidos y en el oeste de América del Sur, y trae un clima seco e inclusive sequía a Indonesia, Malasia y a otras partes en el Pacífico occidental.

En cuanto a la cadena alimenticia en el océano Pacífico, cerca de la línea del ecuador, la desaceleración podría reducir la actual población de pequeñas plantas y animales, y eso afectaría a los peces, dijo.

La disminución de las pautas de circulación de vientos podría ser resultado en buena parte del efecto invernadero, concluyeron los investigadores.

El estudio se concentró en lo que los científicos denominan la circulación de Walker. Se trata de una pauta de circulación de vientos que cubre casi la mitad de la circunferencia de la Tierra.

Esa pauta traza una gran curva. Los vientos alisios soplan a través del Pacífico de este a oeste. El aire sube en el Pacífico occidental y luego retorna en dirección este a una altura de algunos kilómetros. Posteriormente llega a la superficie terrestre y comienza nuevamente su circulación.

El nuevo estudio se basa en lecturas de presiones barométricas, pues diferencias en la presión del aire empujan a los vientos cerca de la línea del ecuador. Los resultados sugieren que la velocidad promedio del viento en la circulación Walker se ha debilitado alrededor del 3,5 por ciento desde mediados del siglo XIX, señaló Vecchi.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Científicos detectan una lenta recuperación de la capa de ozono



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados