Año CXXXVII Nº 49096
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de abril de 2006  
El ex diputado Rodríguez y dos militares, cerca del juicio oral
Están procesados en una de las causas que investigan violaciones a los derechos humanos en San Lorenzo

Javier Felcaro / La Capital

La Cámara Federal de Apelaciones ratificó el procesamiento y la prisión preventiva del ex teniente coronel Rubén Cervera, el ex capitán Horacio Maderna (como autores) y del suspendido concejal de San Lorenzo Pedro Pili Rodríguez (partícipe necesario), en los tres casos en concurso real de delitos, lo que agrava la pena, en el marco de una de las investigaciones de violaciones a los derechos humanos perpetradas en esa ciudad del Gran Rosario durante la última dictadura militar.

La resolución de los camaristas Liliana Arribillaga, Edgardo Bello, Guillermo Toledo, Carlos Carrillo y Héctor Zucchi, firmada el jueves pasado, impulsa hacia el juicio oral a los imputados de privación ilegítima de la libertad, violencia, amenazas y tormentos a partir de la querella abierta por Manuel Casado (gremialista).

Asimismo, los integrantes del tribunal de alzada resolvieron no hacer lugar al reclamo de nulidad del procesamiento realizado por las defensas de Cervera, Maderna y Rodríguez.

Durante los años de plomo Cervera se desempeñó como intendente de San Lorenzo, Maderna fue secretario de Gobierno y Rodríguez prestó servicios en el área Asuntos Jurídicos de ese municipio.

"La resolución de la Cámara demuestra que quedaron probados los delitos denunciados" en su momento, aseguró a La Capital el abogado Gustavo Feldman (patrocinante de Casado y Abalos), quien enfatizó que ahora la causa "se encamina" al proceso oral.

Al evaluar la resolución, hizo hincapié en "la valoración de la Cámara de la prueba testimonial sobre la veracidad del relato de las víctimas y la confiabilidad del mismo", sustentada por la evolución histórica del concepto de los delitos de lesa humanidad (incluso con instrumentos internacionales), que el propio letrado expuso en forma oral ante la Justicia.

A su vez, la Cámara revocó el procesamiento y prisión preventiva de Cervera, Maderna y Rodríguez (también fue diputado provincial del PJ) por los hechos denunciados por el militante social Carlos Abalos y Edilio Quiroga, ex miembro de la agrupación Sabino Navarro, al no haberse reunido prueba suficiente. Sin embargo, los imputados no fueron sobreseídos.

Abalos había dado cuenta de una privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y tormentos, mientras que Quiroga hizo alusión a un intento de secuestro.

Cervera, Maderna y Rodríguez siguen libres ya que en el 2005 Carlos Vera Barros, por entonces juez federal Nº4, había dispuesto sus indagatorias basándose en la figura de la asociación ilícita. Pero la defensa hizo un pedido de exención de prisión, que fue rechazado, apelando luego a la Cámara. La respuesta fue negativa, por lo que recurrió a Casación, que aún no resolvió el incidente.

En su reciente resolución, los camaristas también rechazaron la excepción de falta de acción por prescripción alegada por la defensa de los acusados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados