|
domingo,
30 de
abril de
2006 |
El capturado
represor Pagano
pasó ayer por
los Tribunales
Javier Felcaro / La Capital
El ex agente civil de Inteligencia del Ejército Walter Pagano fue llevado ayer a los Tribunales Federales de Rosario, donde le notificaron los cargos que se le imputan en el marco de la investigación de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar.
Pagano estuvo entre las 9.30 y las 13.30 en el despacho del juez federal Germán Sutter Schneider, quien el 6 de abril pasado ordenó su detención en el marco de la causa "Pascual Guerrieri y otros". Luego fue devuelto a la comisaría 2ª (Paraguay al 1100).
El represor había sido sorprendido anteanoche en la puerta de la iglesia Nuestra Señora de la Misericordia, emplazada en Oroño y San Luis, por los hijos de un detenido y procesado por los mismos crímenes: Eduardo Tucu Constanzo.
Todo indica que Pagano (alias Sergio Paz, Sergio Dos o Wenceslao) permanecerá en la repartición policial hasta el martes próximo, cuando posiblemente se defina su traslado a un lugar destinado a presos federales.
Cumpliendo las disposiciones de la Justicia federal, fue separado del resto de los presos que actualmente aloja el penal de la seccional. El acusado (que dice ser un jubilado del Estado) sólo fue visitado por su esposa, quien le entregó elementos de higiene personal.
A Pagano lo señalan como miembro de los grupos de tareas que operaron en varios centros clandestinos de detención de la zona de Rosario y por haber asesinado al abogado Felipe Rodríguez Araya y al niño Enrique Imhoff, de un año y medio, entre otros graves delitos.
En octubre de 2000 su casa (Juan Manuel de Rosas 1282) fue blanco de un escrache. Dos años después, lo echaron de una movilización popular bajo sospecha de estar realizando tareas de espionaje.
J.F.
enviar nota por e-mail
|
|
|