Año CXXXVII Nº 49096
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de abril de 2006  
Viajeros del tiempo

El ayunador Magno. Boletín del día: peso 55 kilos 800 gramos; pulso 71; respiraciones 20; temperatura 36,3; orina 835 gramos; agua Nocera Umbra tomada durante las 24 horas 1.137 gramos; fernet Branca 20; agua purgativa Ungaria 200.

Cosas de la India. El gobierno de la India comunica a Inglaterra que durante el año 1899 las serpientes mataron 24.621 personas, los tigres 899, los lobos 328, los leopardos 323 y los osos, elefantes, hienas, chacales y cocodrilos 1.402. Además, las bestias feroces han destruido 80.238 cabezas de ganado, de las cuales 9.449 fueron atacadas por serpientes.

El Club Atlético y el colegio inglés II. El domingo próximo se jugará en la plaza Jewell un gran partido de foot-ball entre el Club Atlético del Rosario y el colegio inglés San Bartolomé. Diariamente los jugadores ensayan en la plaza mencionada con el fin de disputarse brillantemente el partido, el que promete estar sumamente interesante.

Escena otoñal. Ha sido la de ayer una tarde deliciosa para arrellanarse en la blanda butaca y estirarse delante de la chimenea. Se habrá repetido en muchas casas la eterna escena del cuartito abrigado y saturado de perfumes, con las ventanas vestidas de largos cortinajes donde se sueña y se ve con los ojos de la fantasía los episodios caprichosos que borda la imaginación; la dulce escenita otoñal donde hay una cabellera negra, unos ojos grandes y negros profundamente hermosos, una graciosa y roja boquita como una granada recién partida que se entreabre en un mohín de aburrimiento aristocrático y un libro que ya no se lee, y todo esto envuelto en una atmósfera de bucólica fatiga feminil.

Y dale con los tranvías. Uno de los servicios que urge regularizar es el de los tranvías, cuyos coches se encuentran en tan deplorables condiciones de aseo que producen repulsión a los viajantes, sin contar que el lenguaje y la indumentaria del personal a su servicio están a la altura de la higiene del vehículo. Los horarios son caprichosos y el andar de los coches o es funerario o es de exhalaciones, por lo que los pasajeros están condenados a los viajes eternos o a estrellarse en la primera bocacalle. En resumen: el servicio es detestable y su numeroso cuerpo de inspectores es inservible, al punto de que no se los ve por ninguna parte. Y en cuanto a las ordenanzas, ni las conocen ni creen que es preciso conocerlas. Mientras tanto el público paga, sufre y calla. ¿Tendrá el Rosario algún día un servicio puntual, aseado y decente?

Niños mimados. El egoísmo paterno priva muchas veces a la nación de soldados y a las industrias de brazos. Es que los padres argentinos miman generalmente demasiado a sus hijos en los primeros años y no se preocupan en prepararlos para la lucha por la vida, por lo que estos últimos recién empiezan a vivir y a aprender algo útil después de los cuarenta años, es decir, cuando ya se está entrando en el camino de la vejez y de la muerte. Si a un joven de 15 años se lo acostumbrase a pensar, a los 20 podría estar al frente de una empresa y a los 40 ser propietario y abuelo, como sucede con los yankees o los japoneses. ¿Por qué los padres argentinos no imitan sus sistemas de preparar los hijos para la sociedad? ¿Acaso ha triunfado la preocupación pueril de la inferioridad de nuestra raza?

Investigación y realización Guillermo Zinni.

Ver La Capital de 1901 a 1905.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Efemérides


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados