|
domingo,
30 de
abril de
2006 |
Perú retiraría
a su embajador
de Venezuela
Lima.- Perú evalúa una serie de acciones diplomáticas que incluyen la de retirar el embajador peruano en Caracas, para frenar la "injerencia" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el proceso electoral peruano, afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua.
Voceros del gobierno de Alejandro Toledo admitieron que las relaciones diplomáticas peruano-venezolanas "se han deteriorado" tras las críticas de Chávez al proceso electoral peruano, su declaración de simpatía por el candidato Ollanta Humala y sus insultos contra el ex presidente Alan García.
En el mismo sentido se pronunció el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, y el cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, quien calificó de "repudiable" la actitud de Chávez. Cipriani afirmó que "no hay antecedentes en la historia de nuestro continente de un lenguaje que maltrate de una manera tan baja a un ciudadano peruano". "Esta injerencia es grosera e inaceptable... aquí no hay matices", indicó el cardenal.
En tanto, la Conferencia Episcopal peruana está preparando un pronunciamiento contra las declaraciones de Chávez, informó la Iglesia.
Chávez amenazó con romper relaciones con Perú en caso de que el candidato aprista venza en el balotaje a Ollanta Humala. Militantes del partido aprista, que lidera Alan García, asediaron el viernes la embajada de Venezuela en repudio a las declaraciones de Chávez, quien calificó al ex presidente de "ladrón" y "corrupto"
Chávez reiteró ayer sus críticas contra Alan García, a quien calificó de "ladrón de siete suelas", en un nuevo capítulo del roce diplomático entre las dos naciones andinas.
Chávez, junto a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Cuba, Fidel Castro, encabezó una ceremonia en La Habana, donde se suscribieron documentos confirmando la adhesión de La Paz a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), la contraparte del ALCA, iniciativa comercial que promueve el gobierno de Estados Unidos.
"El candidato de la derecha (por Alan García) es un ladrón, un corrupto de siete suelas (...) es el Carlos Andrés Pérez, del Perú; caimanes del mismo pozo", dijo Chávez criticando a García y en clara alusión al ex mandatario venezolano a quien pretendió derrocar en 1992.
enviar nota por e-mail
|
|
|