|
domingo,
30 de
abril de
2006 |
Irán no cede en la disputa nuclear
pese a las inminentes sanciones
El régimen islámico propuso permitir las inspecciones siempre y cuando la ONU abandone el caso
Teherán.- Irán rechazó nuevamente ayer suspender sus labores de enriquecimiento de iranio, luego de que un informe de las Naciones Unidas señaló que Teherán había hecho poco, o nada, para comprobar que no está desarrollando armas nucleares. En cambio, reiteró su acostumbrada oferta de permitir a inspectores internacionales realizar inspecciones no anunciadas siempre y cuando el Consejo de Seguridad de la ONU -invocado hace varios meses por Occidente para presionar a Irán- abandone el caso.
Mohamed ElBaradei, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea), entregó el viernes un informe en el que dijo que las inspecciones de la ONU en Irán fueron obstaculizadas y que Teherán ha ignorado los pedidos para que detenga la fabricación de combustible nuclear.
Mohammad Saeedi, subjefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo a la televisión estatal que Teherán desea que el Consejo de Seguridad, que cuenta con el poder de imponer sanciones, envíe el caso de vuelta a la Aiea. "Si el caso regresa a la agencia (Aiea), comenzaremos la sección correspondiente al Protocolo Adicional", dijo Saeedi.
El Protocolo Adicional del Tratado nuclear de No Proliferación contempla inspecciones de instalaciones nucleares anunciadas con poca anticipación.
Irán insiste en que sólo está utilizando su derecho soberano de enriquecer uranio a menor escala para usarlo como combustible en estaciones eléctricas, y no en la forma altamente enriquecida que podría ser empleada en una ojiva.
Las principales potencias del mundo dicen que primero debe probar, tras años de investigaciones nucleares secretas, que no está desarrollando armas nucleares, y que la única forma de hacer esto es poniendo fin a todo el enriquecimiento nuclear.
El informe de ElBaradei señaló que la Aiea es "incapaz de progresar en sus esfuerzos por garantizar la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas en Irán", dijo. "El desconocimiento continúa siendo un tema de preocupación. Cualquier progreso en ese aspecto requiere de una transparencia total y una activa cooperación de Irán. Estas medidas de transparencia aún están lejos", agregó.
Diplomáticos de la ONU han dicho que dentro de una semana planean introducir una resolución al Consejo que entrega fuerza legal a las demandas del Consejo.EEUU, apoyado por Gran Bretaña y Francia, busca imponer sanciones limitadas, mientras que los otros dos miembros permanentes del Consejo con capacidad de voto, Rusia y China, han sido más precavidos.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, señaló a su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, que suspenda el enriquecimiento de uranio y asegure la cooperación a escala completa con la Aiea.
enviar nota por e-mail
|
|
|