|
domingo,
30 de
abril de
2006 |
Los indocumentados en
EEUU viven en las sombras
Por temor a ser detenidos, muchos inmigrantes dejaron de tomar el transporte público e ir a trabajar
Laura Wides Muñoz
Miami.- Rumores de redadas de las autoridades migratorias mantienen en vilo a los indocumentados en EEUU, desde que más de mil empleados de una empresa alemana fuesen detenidos la semana pasada. Algunos inmigrantes han dejado de tomar el transporte público e incluso de ir a trabajar, asistir a la iglesia y enviar sus hijos a la escuela, por temor a ser arrestados por el Departamento de Seguridad Interior.
Las ausencias aumentan aún más los rumores, pues algunos piensan que los amigos y compañeros de labores faltantes han sido detenidos.
Otros tantos tienen ahora miedo de participar en las protestas convocadas para mañana en el Día del Trabajador con el objetivo de demostrar el peso de la mano de obra inmigrante en la economía estadounidense y su poder de consumo, mientras el Congreso discute cómo abordar el tema de los 11 millones de ilegales que habitan en EEUU.
"Estos son los rumores más horribles, porque han intimidado a gente que ya tenía miedo. Están viviendo en las sombras de la sociedad, preguntándose quién va a tocarles la puerta" de sus casas, dice el reverendo Allan Ramírez, pastor de una iglesia reformista holandesa en Long Island, Nueva York.
Tras varios meses de pesquisa, la semana pasada autoridades migratorias arrestaron a 1.187 indocumentados en diferentes plantas estadounidenses de la empresa alemana IFCO.
Falsas redadas
Dean Boyd, vocero del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en ingles), indicó que su agencia ha recibido cientos de llamadas los últimos días sobre redadas a inmigrantes, la mayoría falsas.
Según Boyd, cualquier acción retaliativa asociada al ICE "es absolutamente infundada". Autoridades de la agencia sí han reconocido que, bajo la previamente existente Operación Phoenix, están tras la pista de inmigrantes con antecedentes penales, para deportarlos.
El viernes, el ICE anunció que en los últimos diez días han sido detenidos 106 ilegales prófugos y 19 violadores de normas migratorias en el región central de EEUU. De ellos, 46 tenían antecedentes penales. Previamente se había anunciado el arresto de 183 inmigrantes fugitivos, sólo en Florida. El ICE "no realiza redadas al azar. Nuestros arrestos son el resultado de procesos de investigación, evidencia e inteligencia", destacó Boyd.
Sin embargo, en Tuscaloosa, Alabama, los rumores casi provocaron la cancelación de la tercera edición anual del festival "Brazos Abiertos". En Phoenix, Arizona, el activista y locutor de radio Elías Bermúdez asegura que muchas personas de su comunidad piensan que serán penalizadas por incorporarse a recientes marchas en pro de la legalización de los indocumentados.
La industria de la construcción ha sido la más afectada a nivel nacional. Líderes sindicales reportan que un grueso número de obreros ilegales no se presentaron a trabajar esta semana por temor a ser detenidos. En Miami, Len Mills, vicepresidente de la asociación general de contratistas del sur de Florida, estima que al menos 50% de los obreros en la región no han ido a trabajar, muchos de ellos con papeles en regla, pero aún temerosos. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|