|
domingo,
30 de
abril de
2006 |
Los jujeños tienen agua después de nueve días
El 60 por ciento de los habitantes de la capital provincial estuvo sin servicio por un accidente
Después de nueve días, los 200 mil habitantes de la ciudad de San Salvador de Jujuy que estuvieron afectados por un corte en el suministro de agua potable volvieron a contar con el servicio básico, ya que las reparaciones en las cañerías centrales dañadas "están resultando efectivas", según confiaron autoridades provinciales.
Paulatinamente, el servicio quedó ayer a la tarde normalizado para el 60 por ciento de vecinos de San Salvador de Jujuy que resultaron afectados por el corte, el cual se originó por una fisura en el acueducto principal, ubicado cerca del puente Asunción del Paraguay, a la vera de la ruta nacional 9.
Esta falla ocasionó que desde el 20 de abril pasado unos 200 mil jujeños que habitan en los distintos barrios de la ciudad capital y de Los Alisos no tuvieran acceso al suministro de agua.
Desde entonces, los vecinos fueron abastecidos con botellones de agua mineral y agua potable, que se distribuyeron con camiones cisternas municipales, del Ejército y de la empresa concesionaria Agua de Los Andes.
"La distribución continuará hasta el lunes o martes, según cómo haya respondido la obra y además porque el agua está saliendo turbia en las casas", dijo el Coordinador Provincial de Emergencias, Carlos Guarini.
Intento fallido
"Tras el intento fallido del jueves pasado -cuando se realizó la prueba de presión hidráulica- la reparación de tipo by pass está soportando bastante bien", explicó Guarini.
Así el funcionario hizo referencia a los trabajos que se implementaron en las cañerías centrales que abastecen a la ciudad y que el jueves habían sufrido un revés ya que no lograron soportar el paso del agua.
Sin embargo, en la mañana de ayer se consiguió que la conexión del tipo by pass "resulte efectiva", según confió Guarini, por lo que el suministro de agua quedó normalizado.
En ese marco, queda esperar la decisión del Ministerio de Educación de la provincia respecto de la reanudación del dictado de clases, que estuvo suspendido por cuatro días debido a la extrema situación que se había alcanzado con el corte del agua.
Por su parte, la empresa Agua de Los Andes atribuyó la rotura del acueducto a que debió soportar "un exceso de tierra", el que quedó comprobado cuando fue necesario sacar 12 metros de tierra al momento de llegar al caño dañado. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|