|
domingo,
30 de
abril de
2006 |
La Iglesia consideró "gravísimo" que los jóvenes rosarinos no usen preservativo
El delegado para la Pastoral Social de Rosario, Juan José Estrade, consideró hoy que es “gravísimo” que más del 50 por ciento de los jóvenes de su ciudad “no use preservativo” y destacó la importancia de “buscar y crear un clima de conciencia, formar y educar”.
Según anunció el Vaticano, el Papa Benedicto XVI emitirá próximamente un documento en el que podría flexibilizar su postura en contra del uso del condón para prevenir el contagio del sida, tras pedidos de influyentes miembros eclesiásticos para moderar la restricción.
En ese sentido, Estrade aclaró a Radio 10 que “la Iglesia no va a decirte sí al preservativo ni mucho menos”, pero destacó que la función de la institución es enseñar a “ser responsable en las relaciones”, lo que podría significar la aceptación del uso del preservativo en personas que padecen sida.
De acuerdo a las normas cristianas, el sacerdote recordó que la Iglesia avala, en primer término “la abstinencia y la castidad” y, dentro del matrimonio, el respeto de “los períodos infecundos para controlar la natalidad” pero reconoció que, en otros casos, la implementación del preservativo “podría representar un mal menor” frente al contagio de enfermedades.
“En Africa, donde está el mayor número de infectados (de sida), los que usan estos métodos intermedios son los que tienen mejor calidad de vida”, subrayó el religioso aunque no se mostró a favor del uso en personas con otras enfermedades de transmisión sexual porque “salvo el sida, casi todas son curables”.
Estrade expresó además su preocupación porque “el 50 por ciento de los chicos en Rosario no usa preservativo”, según los datos de una campaña iniciada por el gobierno provincial, y consideró que la solución es “buscar y crear un clima de conciencia para después poder responder a los principios” que exige la Iglesia. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|