|
domingo,
30 de
abril de
2006 |
La mala suerte del país,
Norteamérica y las papeleras
La tucumana confesó su temor a las consecuencias del conflicto con Uruguay. "Veo a la gente muy enojada", dijo
A la hora de analizar las tragedias nacionales y la historia política de la Argentina, Mercedes Sosa no dudó en resumir ambos temas en una frase que resuena en el imaginario popular: "Este es un país con mala suerte, ha tenido malos presidentes, uno sobre todo que no voy a nombrar", lanzó para luego referirse a las inundaciones del Chaco, Tucumán, Jujuy y la reciente Tartagal (Salta). "Argentina estuvo mal mucho tiempo, va a costar levantarla, y serán los obreros quienes van a levantarlo. Ellos no tuvieron dólares en el corralito y sin embargo son los que más han sufrido", razonó.
El conflicto por la construcción de dos plantas papeleras en Fray Bentos (Uruguay) también se filtró en la conversación. "Mientras no se meta Norteamérica en esto, es probable que se arregle. Pero si se ha entregado dinero va a ser difícil y problemático. Veo a la gente de Gualeguaychú muy enojada", sentenció para confesar su profundo miedo porque en la hermandad latinoamericana se quiebre.
Si bien los años pasan en el cuerpo para Mercedes, no para su alma y su espíritu. Entusiasmada como una joven cantante, la Negra recordó la reciente grabación de un disco de tango producido por "Gustavito" Santaolalla. "Es algo maravilloso, con temas de Nelly Omar, Lágrima Ríos y los mejores músicos de este país. Por eso me pone feliz, desde que comencé a incluir «Los mareados» en mi repertorio, la gente de folklore también empezó a cantar tango", remarcó.
A la hora de los elogios, la admiración de Mercedes por estos días pasa por la cantante italiana Mina. "Tengo adoración por ella, como también por el italiano Franco Bachiato que tiene una voz extraordinaria y canta en francés y alemán. Fue una suerte y una dicha para nosotros haber grabado con él en Milán", sorprendió para dejar en el aire una asignatura pendiente: grabar con Carlos Santana.
Mezclada entre las preguntas de la rueda de prensa también hubo una alusión al fuerte y permanente dolor en la cintura que la aqueja a Mercedes y que le impide caminar con facilidad, hasta incluso poder viajar en avión. "Sino tuviese este dolor, sería el mejor momento de mi vida... en la Argentina", aclara.
Después del show en el Monumento, vienen para Mercedes varios compromisos. Entre otros el 23 y 24 en el Gran Rex donde presentará "Corazón libre", con músicos internacionales que la acompañaron en el disco. También funciones en el Teatro Colón y pedidos de todo el país para que vaya a cantar.
enviar nota por e-mail
|
|
|