|
sábado,
29 de
abril de
2006 |
Yacyretá: se aumentará la generación en 300 megavatios
Buenos Aires- Fuentes empresariales del sector energético coincidieron hoy en que con el incremento del nivel del lago a cota 78, se logrará un aumento en la capacidad de producción eléctrica de la central Yacyretá cercana a los 300 megavatios, equivalentes a lo que produce la central nuclear
Atucha I.
Las informaciones de los técnicos que asesoran a varias compañías de energía eléctrica concluyeron horas atrás en que esas mejoras, no solo beneficiarán a la Argentina y Paraguay como países, sino que brindarán a la vez recursos económicos en concepto de regalías a municipios guaraníes y de las provincias de Misiones y Corrientes.
Tal situación ya había sido anticipada días atrás por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Serviciosm Julio De Vido, durante la primera presentación pública de la flamante Cámara de Empresarios Argentinos de la Energía (CEADE).
Las acciones mencionadas por De Vido en esa oportunidad, se encuadran dentro del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), aprobado por las máximas autoridades de los gobiernos de la Argentina y Paraguay.
La misma prevé etapas de recrecimiento del lago a cota 78 en el primer cuatrimestre del 2006, para finalizar en diciembre del año 2008 con la elevación a cota 83, nivel definitivo de diseño del proyecto hidroeléctrico.
Por otra parte, la terminación de Yacyretá evitará la emisión de millones de toneladas anuales de gases (monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano, nitrogenados y anhídrido sulfuroso) que producen las centrales termoeléctricas tipo turbogás.
Sucede que las usinas hidroeléctricas funcionan libres de contaminaciones gaseosas, y tampoco consumen las enormes cantidades de repuestos, lubricantes y refrigerantes que caracterizan a las usinas termoeléctricas.
En este marco, el recrecimiento del nivel de lago Yacyretá se lleva a cabo paulatinamente, con miras a alcanzar en el próximo mes de mayo la cota 78.
De esta manera se están cumpliendo los plazos anunciados por los ministros de Planificación argentino y de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, durante una visita que realizaron a la zona de las obras que se ejecutaban en ambas márgenes, dentro del plan de elevación del lago. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|