|
jueves,
27 de
abril de
2006 |
Ministro uruguayo: si hay oferta de Kirchner "la apoyaré"
Buenos Aires- El ministro de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, aseguró que desconoce si hay una propuesta argentina de financiar un nuevo estudio de impacto ambiental y pagar los sueldos caídos en las plantas de celulosa de Fray Bentos, pero sostuvo que, de ser así, “contará” con su “particular apoyo”.
En declaraciones a radio Spika, el funcionario exclamó: “Bienvenido sea” en alusión a cualquier iniciativa de parte del gobierno argentino que ayude a destrabar el conflicto planteado en torno a la construcción de las dos pasteras.
“Bienvenido todo signo de esperanza”, completó al respecto, al mismo tiempo que anticipó que hablaría de ese tema con el canciller de ese país, Reinaldo Gargano, y eventualmente con el propio presidente Tabaré Vázquez.
Por otra parte, Arana dijo sentirse “sorprendido” por las palabras del presidente argentino, que le volvió a solicitar al gobierno uruguayo que acceda a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental para medir las eventuales consecuencias por la instalación de las dos plantas de celulosa.
Al respecto, el funcionario señaló que ese estudio de impacto ambiental “lo hemos hecho, lo hemos reiterado, lo hemos manifestado y lo hemos entregado reiteradamente a la comisión bilateral”.
“De todas maneras, es mi propósito y voy a solicitar la venia del presidente Tabaré Vázquez para volver a reiterarle al gobierno argentino todo cuanto se ha hecho y si hay que hacer más lo haremos”, aseguró.
Y agregó: “Tengamos en cuenta que los estudios de impacto ambiental no culminan en un determinado instante, sino que son un proceso permanente, porque la realidad también es cambiante y tenemos que seguir profundizando para darle garantías plenas no solamente a los ciudadanos del área que está involucrada, sino también a la población latinoamericana, del Mercosur y del mundo”.
Acerca de una eventual solución al diferendo, Arana sostuvo que “esto tiene que ser producto de una negociación y de una forma de relacionamiento y de propuestas concretas”, pero aclaró que “es la primera vez que oigo esto”, en referencia a la propuesta formulada por el primer mandatario argentino.
Algunos medios publican hoy que el gobierno argentino estaría dispuesto a pagar el estudio de impacto ambiental que reclama y al mismo tiempo hacerse cargo del pago de los salarios caídos de los trabajadores de Botnia y Ence si esas empresas aceptan suspender las obras por 90 días.
De acuerdo a lo que publican hoy algunos diarios en Argentina, el presidente Néstor Kirchner le habría informado a su colega Lula da Silva de esta oferta, que según fuentes del Gobierno ya había sido hecha a Uruguay durante las negociaciones reservadas entre el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y su par uruguayo, Gonzalo Fernández. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|