Año CXXXVII Nº 49093
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de abril de 2006  
Memoria del desastre. El presidente ucraniano dijo que espera volver a poblar la región en el futuro
Lágrimas, rezos y protestas a dos décadas de la tragedia de Chernobyl
En Ucrania, Bielorrusia y Rusia, los países más afectados, aún se sufren las consecuencias de la radiación

Kiev/Moscú. - Ucrania, Bielorrusia y Rusia, los países más afectados por el accidente de Chernobyl, recordaron ayer entre lágrimas, rezos y protestas el vigésimo aniversario de la peor tragedia de la historia de la energía nuclear para uso civil.

El accidente en Chernobyl, Ucrania, se produjo el 26 de abril de 1986 por un aumento súbito de potencia en el reactor número 4 de esa planta nuclear, lo que causó la explosión de hidrógeno acumulado dentro del núcleo por sobrecalentamiento, durante un experimento en el que se simulaba un corte de suministro eléctrico.

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, viajó por la mañana al lugar de la catástrofe, que afectó radiactivamente una zona del tamaño de Luxemburgo y forzó a la evacuación de cientos de miles de personas. En un discurso pronunciado cerca de la cubierta provisional de hormigón que cubre actualmente los restos del reactor, el mandatario llamó a intensificar los esfuerzos para limpiar la región. En este sentido, se mostró confiado en poder comenzar en un futuro próximo la construcción de una nueva carcasa protectora con la ayuda de fondos extranjeros.

Tras el desastroso accidente, miles de personas llamadas "liquidadores" construyeron una cubierta provisional de hormigón sobre los restos del reactor, pero hoy en día esa estructura presenta numerosas grietas. Actualmente hay todavía 3.000 empleados que trabajan en la planta controlando el equipo de seguridad.

Yushchenko anunció incluso que quiere volver a poblar en un futuro la zona en torno al reactor. "Para los cientos de miles o quizá millones de personas que ahora viven repartidos en distintos lugares de Ucrania, este trozo de tierra es sagrado", subrayó. "Después de 20 años de dolor y miedo, esta tierra debe sentir que avanza", declaró ante los familiares de las víctimas. "El trance en el que nos dejó Chernobyl ha terminado. Somos un pueblo fuerte y valiente y miramos hacia el futuro", agregó.

Los primeros actos recordatorios tuvieron lugar en la zona de la planta, a la 01:23 de ayer, es decir en el momento exacto en el que comenzaron a sonar las sirenas. Cientos de personas con flores y velas participaron en una misa en Kiev para recordar a las víctimas de la tragedia. Las campanas repicaron en numerosas iglesias a la hora indicada.


Marchas opositoras
Mientras tanto, miles de opositores se manifestaron ayer en Minsk contra el gobierno de Bielorrusia, aprovechando las actividades oficiales de conmemoración de la catástrofe de Chernobyl. Como vecino de Ucrania, Bielorrusia fue el país más afectado por la nube radiactiva procedente de Chernobyl.

Los manifestantes comenzaron a marchar hacia el centro de la ciudad, a pesar de la prohibición vigente para realizar actos de estas características fuera de las áreas designadas para los actos recordatorios de la tragedia.

Los aniversarios del accidente de Chernobyl se han convertido tradicionalmente en una plataforma para que la oposición exprese su disconformidad con el gobierno del presidente Alexander Lukashenko, que mantiene prácticamente prohibido todo derecho a reunión pública.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) rindió ayer homenaje en Viena a las víctimas de Chernobyl. El director general del organismo, Mohamed el Baradei, habló de la "dolorosa memoria en las vidas de cientos de miles de personas a las que afectó el accidente". Además de los trabajadores de los equipos de rescate que fallecieron, "miles de niños padecen ahora cáncer de tiroides y miles de personas probablemente morirán por otros tipos de cáncer como consecuencia de la radiación", añadió.

En tanto, desde Roma, el papa Benedicto XVI afirmó ante unos 50.000 fieles: "Mientras que rezamos de nuevo por las víctimas de aquella enorme desgracia y por los que llevan sus huellas en sus cuerpos, rogamos a Nuestro Señor que ilumine a los responsables del destino de la humanidad para que juntos puedan poner la energía al servicio de la paz, respetando las necesidades humanas y la naturaleza".

Por el momento no hay cifras claras sobre cuántas personas fallecieron debido a la catástrofe. El número de víctimas oscila entre los 4.000 que afirman los informes oficiales y los 100.000 que sostienen los opositores a la energía atómica. Yushchenko dijo el lunes en una conferencia en Kiev que en las estadísticas oficiales "faltan los nombres de cientos de miles de víctimas de la catástrofe de Chernobyl".

Se calcula que en Ucrania y Bielorrusia hay aún unos cinco millones de personas que sufren problemas de salud a consecuencia de la catástrofe. Más de 9.000 kilómetros cuadrados de tierra en los dos países aún presentan elevados niveles de contaminación por los efectos de la radiactividad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una ucraniana no puede evitar el llanto al recordar a los muertos.

Notas Relacionadas
De la tierra desolada a la vida salvaje



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados