|
miércoles,
26 de
abril de
2006 |
Primera operación de cambio de sexo a una mujer
Gaby, el protagonista de la primera reasignación de sexo a una persona nacida con cuerpo de mujer, se recuperaba ayer "en buenas condiciones físicas", tras finalizar "con éxito" la prolongada intervención en un hospital privado platense, informaron fuentes médicas.
"El paciente está muy bien, en muy buenas condiciones físicas y recuperándose", aseguraron los médicos que lo atienden, tras finalizar en horas de la madrugada la operación de "reasignación de sexo", comenzada cerca de las 17 de anteayer.
La intervención consistió en la extracción de todos los órganos femeninos a un marplatense de 46 años conocido como Gaby, que deberá ahora completar la operación con la implantación de una prótesis peneana.
La primera operación de cambio de sexo sobre el cuerpo de una mujer del país se realizó finalmente con éxito, informó la junta médica que dirigió la intervención en un centro privado, tras un "tema burocrático", que impidió que se realizara el viernes pasado.
El urólogo César Fidalgo, quien encabezó la operación, indicó que "el paciente evoluciona bien" y explicó que "se extrajeron las mamas para darle un aspecto masculino al tórax, se le sacó útero, ovarios y vagina, y se le creó un pene con un colgajo abdominal".
Precisó además que "se le colocaron dos prótesis testiculares para darle apariencia masculina a los labios mayores", y que en un plazo de "12 meses" le colocarán a Gaby una prótesis peneana con "función eréctil".
No obstante, el médico admitió que "desde el punto de vista estético, no diría que queda una satisfacción del cien por ciento. No es exactamente igual que la cirugía de transexualismo masculino-femenino, que desde el punto de vista estético y funcional quedan satisfechos el cirujano y el paciente".
Resaltó, por otra parte, el precio que tiene la operación al informar que "lo más costoso son las prótesis. La peneana cuesta alrededor de siete mil dólares, y los testículos están alrededor de los 400 dólares".
El médico, un reconocido especialista de la ciudad de La Plata famoso por operaciones de este tipo, señaló además que la Justicia de Mar del Plata autorizó al paciente a realizar el cambio de sexo y que "inevitablemente tiene que haber una autorización judicial" para realizar la reasignación. La operación se realizó en el hospital Sudamericano y junto a Fidalgo trabajó un equipo integrado por otros dos urólogos, Daniel Bustos y Guillermo Gil, por el cirujano general Luis Añón, el cirujano plástico David Poggio, un anestesista y dos instrumentadoras.
El viernes pasado "por un tema burocrático" la operación fue suspendida, contó Gaby, quien aseguró que lleva "años" intentando que "se den cuenta" de su "condición".
Hincha fanático de Estudiantes, Gaby llegó la semana pasada a La Plata junto a su madre y a su novia, y se internó el viernes para comenzar los preparativos de la intervención con la que intenta reparar el "error biológico de haber nacido en el cuerpo de una mujer". (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|