|
miércoles,
26 de
abril de
2006 |
Oyarbide, citado
para defenderse
El juez federal de Buenos Aires Norberto Oyarbide fue convocado ayer a efectuar un descargo, el 9 de mayo, ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, que investiga una posible extorsión a Luciano Garbellano, ex gerenciador del boliche nocturno porteño Spartacus.
En 1998 Oyarbide protagonizó un escándalo originado en una oscura relación con el joven Garbellano y la posible protección del juez a una red de prostíbulos porteños. El Congreso abrió el juicio político al magistrado pero el Senado, con mayoría del Partido Justicialista, lo absolvió en 2001. Ahora el Consejo, que tiene atribuciones exclusivas para enjuiciar a los magistrados con la sola excepción de los ministros de la Corte, reactivó una investigación a Oyarbide vinculada con el resonante caso Spartacus, donde el juez habría sido filmado en actos privados.
En los Tribunales, el escándalo estalló a través de una serie de acusaciones cruzadas: Zinadinne Rachem, mozo de un restaurante porteño, denunció que Oyarbide lo había amenazado de muerte para impedir la circulación de un video con escenas íntimas en Spartacus. Garbellano, en tanto, acusó al magistrado de planificar un atentado en su contra con el supuesto fin de evitar la difusión de aspectos de la vida de Oyarbide, que el mes próximo tendrá la chance de defenderse ante la Comisión de Acusación del Consejo.
Oyarbide, por su parte, denunció que el ahora fallecido abogado Luis Darritchón le ofreció evitar la difusión del video que comprometería al magistrado a cambio del pago de 150 mil dólares. La muerte de Darritchón hace ocho años determinó la extinción de la acción penal, aunque Oyarbide insistió en la continuidad de la investigación. Familiares del abogado fallecido, en tanto, querellaron al juez por calumnias e injurias. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|