|
miércoles,
26 de
abril de
2006 |
El gobierno apura el debate por la ley de ART
Las entidades industriales se quejan del aumento de la litigiosidad. Se viene un nuevo paquete laboral
El gobierno apura la discusión de un nuevo paquete de leyes laborales, dentro del cual figura el nuevo régimen de accidentes de trabajo. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunió el lunes con Luis Pagani (AEA), Alfredo Coto (Idea) y Alberto Alvarez Gaiani (Copal) para discutir el tema.
La ley de riesgos del trabajo pasa por un debate, que se reflejó la semana pasada en un seminario organizado en Rosario por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). La ley que creó el régimen de Administradoras de Riesgos del Trabajo sufrió, según la UIA, una herida de muerte cuando la Corte Suprema aceptó una serie de resoluciones que la dejaron sin sentido.
"En la ley original se ponía un tope indemnizatorio, se frenaba la vía de hacer un juicio civil luego de cobrar le indemnización y se fijaba la competencia federal para los casos generales, esto se modificó en el 2002 y a partir de ese momento quedaron a consideración del juez que intervenga estas prerogativas" expresó Daniel Funes de Rioja, asesor laboral de la central fabril.
Inicialmente, la ley estipulaba para las empresas un seguro obligatorio, un marco de prevención, un listado de enfermedades y fijaba pautas indemnizatorias reguladas y ejercía la competencia de los tribunales federales. "Al cambiar el ítem de la competencia federal, honorarios y abrir la doble vía se generó un pico en los litigios, hoy los empresarios piensan dos veces antes de incorporar gente", enfatizó el ejecutivo.
Aumento de la litigiosidad
En este sentido, Carlos Garrera, titular de Fisfe, expresó su preocupación por el aumento de la litigiosidad. En 2002 se registraron 3.500 juicios mientras que las proyecciones para el 2006 se sitúan en los 12.000. En Santa Fe, en 2003 se dieron 250 casos, mientras en lo que va del 2006 se llegó a los 347 litigios por razones de accidentes.
Por otra parte, Ricardo Aide, gerente de la aseguradora La Segunda, expresó que el costo laboral para los empresarios podría subir exponencialmente. En Argentina este costo es actualmente del 2,6%, en tanto en Chile ronda el 2%.
Funes de Rioja concluyó el seminario con un llamado a los legisladores a buscar consensos. "Cada uno pareciera querer hacer su propia ley, pero tienen que ser conscientes de que para lograr un equilibrio es fundamental un acuerdo racional de todos los sectores que intervienen", concluyó.
enviar nota por e-mail
|
|
|