|
miércoles,
26 de
abril de
2006 |
Mercado laboral. La encuesta que elabora el ministerio de Trabajo arrojó crecimiento cero en marzo
El empleo privado formal creció 0,3%
durante el primer trimestre en Rosario
En el mismo período, Córdoba acumuló una suba de 1,2%. El mes pasado cayó el sector comercio y servicios
El empleo privado formal no creció entre febrero y marzo en el Gran Rosario, como consecuencia de una caída del 0,7% en el sector de comercio y servicios, que neutralizó las subas en la industria y la construcción. Si bien este indicador es positivo en 4,2% respecto del mismo mes del año anterior, la región volvió a mostrar números por debajo del resto de los aglomerados que estudia el Ministerio de Trabajo de la Nación: Córdoba, Gran Buenos Aires y Gran Mendoza.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, difundió ayer los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), un relevamiento que mide la evolución del empleo formal en empresas privadas de más de 10 trabajadores. En todo el país, este indicador subió 0,7%, una cifra similar a la de febrero, y acumula una suba de 9% en los últimos 12 meses.
La mejora está encabezada por la construcción, donde la creación de fuentes de trabajo aumentó un 2,3%; seguido por un crecimiento del 0,9% en la industria manufacturera y del 0,5% en el sector de comercio y servicios.
Las estadísticas fueron analizadas durante un encuentro que realizaron por la mañana el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y Tomada.
En el Gran Buenos Aires, el empleo en marzo subió un 0,7% y verifica una variación anual del 9,6%, mientras que en Córdoba creció un 0,4% y acumula una mejora del 9,7% si se compara marzo con el mismo mes del año anterior.
En el conglomerado de Mendoza, la generación de puestos laborales aumentó 2,1% en marzo y creció un 5,5% con relación a igual mes de 2005.
En Rosario, otrora estrella de la Encuesta de Indicadores Laborales, fue nula la contratación de nuevos empleados el mes pasado, aunque en el último año subió un 4,2%.
La industria manufacturera creó empleos a un ritmo del 0,7% el mes pasado, mientras que los puestos de trabajo en la construcción subieron 2,3% respecto de febrero. Pero el sector comercio y servicios registró una disminución de 0,7%.
En la relación interanual, la industria creó 5,4% puestos de trabajo más que en marzo de 2005, la construcción 12,5% y el comercio y los servicios 3,4%.
El empleo privado en el Gran Rosario creció 0,3% en el primer trimestre del año, cuatro veces menos que en el Gran Córdoba, que acumula una suba de 1,2% desde enero pasado.
Si bien la región arrancó el año con una suba de 0,7% en enero pasado, respecto de diciembre, el indicador evolucionó en forma negativa en febrero (-0,4%) y permaneció estable durante el mes pasado.
Aunque se trata de mediciones distintas, la EIL ayuda a marcar una tendencia respecto de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que mide los niveles de empleo y desempleo sobre la población económicamente activa.
Según el informe del Ministerio de Trabajo, en abril el 13% de las compañías relevadas declaró estar buscando cubrir puestos vacantes.
Las empresas de la industria manufacturera suman el 27% del total con puestos vacantes, seguidas por las de servicios sociales y financieros (16%) y la construcción (9%). El resto (transporte, almacenaje y comunicaciones) representa el 9%.
El 69% de las empresas con puestos vacantes son pequeñas (hasta 50 asalariados), el 23% son medianas (51 a 200 asalariados) mientras que el 8% restante son grandes firmas (más de 200 asalariados).
Nuevas incorporaciones
"Se verifica un mantenimiento de la decisión empresaria por continuar el crecimiento del empleo tanto calificado como no calificado", sostuvo Tomada, durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede gubernamental.
El ministro destacó la "consolidación de la estructura ocupacional cada vez más inclusiva" y "la dinámica de negociación salarial" que ha permitido homologar un "80% de convenios en el primer trimestre de 2006".
"Esto demuestra la consolidación de una estructura ocupacional diferente en nuestro país, porque cada vez es más inclusiva", puntualizó el ministro.
Y agregó que esta tendencia a la consolidación del empleo formal también es acompañada por "una dinámica en la negociación colectiva muy positiva que lejos de expresar esta idea que se vaticinaba, como que iban a hacer explotar y concentrarse en marzo, se dio como un proceso".
Por otra parte, en abril de 2006 son más las empresas que esperan realizar nuevas incorporaciones que las que esperan realizar nuevas desvinculaciones en le próximo trimestre.
En marzo, las incorporaciones de personal se debieron en un 42% a la expansión de la demanda y a nuevos negocios u obras, un 35% a la necesidad de cubrir vacantes, un 20% a cambios en la gestión y el proceso productivo, y un 3% a otras razones.
El 44% de las bajas fue decidida por los trabajadores. En cuanto a las bajas decididas por las empresas, el 23% se debió a la disminución de la demanda y al cierre de negocios u obras (incluye el cierre de temporada), el 11% a razones disciplinarias e inadecuación de competencias laborales, el 10% a cambios en la gestión y en el proceso productivo, el 7% a la finalización de reemplazos de personal y 5% a otras razones.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|