Año CXXXVII Nº 49092
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Página Solidaria 19/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de abril de 2006  
El trigo le robó protagonismo a la soja

La necesidad de la demanda en un contexto de poca oferta hizo que mejoraran las ofertas por el trigo en el mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Para el maíz, el interés de un exportador determinó que se repitieran los valores de la jornada previa, mientras que para la soja, las propuestas estuvieron en una tónica descendente.

Ante la baja de Chicago, fábricas y exportadores ofrecieron 5 pesos menos que ayer por la oleaginosa con entrega inmediata y algunos negocios se cerraron en 505 pesos. Sin embargo, a medida que se acercaba el cierre del mercado de referencia norteamericano, los futuros comenzaron a subir y los vendedores aguardaron la mejora de precios de los demandantes, dado que tienen gran necesidad de mercadería. Todas las fábricas cerraron negocios a 505 pesos por mercadería con entrega inmediata sobre San Martín, San Lorenzo, Rosario, General Lagos y Arroyo Seco, y con descarga desde el 2/5 sobre Punta Alvear. Por el grano destinado a exportación se pagó 492 pesos con entrega sobre Lima en forma inmediata. La dirección de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó un volumen de negocios de 30 mil toneladas.

Por otra parte, en el recinto se repitieron los 166 dólares con pago y entrega en mayo 07 sobre San Martín y General lagos, mientras que en el Rofex, la posición mayo 06 ajustó en alza a 165,40 dólares y la mayo 07 también subió, cerrando en 167 dólares.

Los futuros de soja en Chicago cerraron en alza, siendo el aceite de soja el que lideró con subas con 6 a 8 dólares y siguiéndolo el poroto y muy atrás la harina. El poroto había pasado los primeros momentos de rueda en baja en toma de ganancias luego de la suba de anteayer, pero las compras especulativas en aceite tuvieron un efecto derrame sobre el resto del complejo. Por otra parte, la oficina de estadísticas oficial de Canadá está previendo una siembra de colza 2006 inferior al 2005 en un 14,5%, por lo que se cubriría una superficie de 4,7 millones hectáreas.

En tanto, el maíz local, despegado de lo que ocurre en los mercados internacionales, la necesidad de mercadería hizo que un solo exportador ofreciera 260 pesos, aunque con la condición de entrega a partir del 29 de abril. A ese valor se habría originado la mayor parte del volumen, con descarga sobre la localidad de San Martín. El resto de los compradores interesados en el cereal grueso pero con menores urgencias no acompañó y se quedó en 255 pesos para descargar inmediatamente en San Nicolás y Punta Alvear.

Por su parte, el trigo tuvo poca oferta disponible, por lo cual los exportadores tuvieron que mejorar sus propuestas, en especial para las entregas inmediatas. Por eso se pagó 330 pesos para Rosario, San Lorenzo, San Martín y Santa Fe y 325 pesos con entrega desde el 2 de mayo sobre Punta Alvear. No aparecieron ofrecimientos por la condición sin descarga.

Finalmente el girasol no tuvo modificaciones y se pagó 550 pesos para entregar en fábricas de Rosario y Ricardone.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados