Año CXXXVII Nº 49092
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Página Solidaria 19/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de abril de 2006  
"Como perros". Futbolistas discapacitados aseguraron que los discriminaron en la estación Rosario Norte
La provincia pedirá que la Justicia investigue las denuncias de los ciegos
Desde la concesionaria de los trenes aseguraron que el vigilador está suspendido y pidieron disculpas

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia llevará a los Tribunales la denuncia realizada por un grupo de futbolistas ciegos que aseguraron haber sido maltratados y discriminados por el vigilador que custodia la estación de trenes Rosario Norte. El incidente -que hizo público La Capital en su edición de ayer- se desató cuando el custodio quiso impedir que los jóvenes permanecieran en los andenes de la terminal esperando la llegada del tren. Desde la concesionaria del servicio, Ferrocentral, aseguraron que el agente fue suspendido y pidieron disculpas por lo sucedido.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Alfredo Vivono, fue categórico: "En principio se trata de un claro caso de abuso del poder, agravado además porque se ejerce sobre personas discapacitadas", advirtió.

El funcionario abrió ayer un expediente de oficio con la intención de juntar las pruebas y testimonios que se presentarán en la Justicia provincial, en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), y en la gerencia de la concesionaria del servicio de trenes.

Durante la mañana, Vivono se comunicó con el presidente de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, Alberto Nattkemper, para interiorizarse sobre lo padecido en la Estación Rosario Norte por un grupo de deportistas del club Gimnasia y Esgrima de La Plata. Y después hizo lo propio con algunos de los jugadores.

La delegación había llegado a Rosario el domingo pasado para participar de la primera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol para Ciegos (categoría B) que se disputó en la cancha para ciegos del parque Independencia. El encuentro fue organizado por el Club Obras Sanitarias y reunió a una decena de equipos de todo el país.

Los partidos se extendieron hasta las 15, tras lo cual el equipo de Gimnasia y Esgrima de La Plata (Pedro Aguilar, Emanuel Romano, Gustavo Algaraz y Emanuel Acuña) se dedicó a pasear un poco por la ciudad para después, entrada la tarde, dirigirse a la Estación Rosario Norte con la intención de comprar un pasaje para uno de los integrantes del grupo.

Allí se enteraron de que las boleterías abrían recién una hora antes del paso del tren, que llega a la terminal a las 22.45, por lo cual decidieron quedarse esperando en los andenes. Y en eso estaban cuando se les acercó un custodio de la agencia de seguridad privada Personal Security y les dijo "de muy mal modo" que debían irse del lugar.

De acuerdo al relato de los deportistas, el vigilador los increpó "a los gritos" y "con tanta prepotencia" que en algún momento llegaron a pensar que los iba a golpear. "Nos trató como perros y dijo que no le importaba si éramos ciegos, sordos o mudos, que nos teníamos que ir", recordó Aguilar.


A los Tribunales
El relato ya forma parte del expediente que se abrió en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Con esto, además de lo que puedan aportar otros testigos del hecho, se piensa hacer una presentación judicial. "Si los damnificados quieren iniciar acciones legales, los acompañaremos. Pero si ellos desisten, haremos una presentación de oficio", advirtió Vivono.

La intención es que la fiscal de turno investigue si los hechos corresponden al delito de discriminación, entendido como la exaltación de la diferencia entre los seres humanos para justificar un límite en el ejercicio de los derechos de una persona o un grupo.

El caso también recalará en el Inadi y en las oficinas de los gerentes de la concesionaria del servicio de trenes "para que puedan hacer su descargo", indicó el subsecretario de Derechos Humanos.

"Quiero que expliquen por qué estas personas no podían esperar en la estación que, más allá de que pertenezca a una empresa privada, es un lugar público", sostuvo Vivono.

Antes de recibir la presentación, desde la empresa concesionaria del servicio de trenes (Ferrocentral) decidieron pedir públicamente las disculpas del caso. Fuentes de la firma aclararon que la custodia de los andenes es una tarea que no desarrollan empleados propios, sino la agencia de seguridad Personal Security.

Además, señalaron que ayer se comunicaron con el titular de esta agencia, quien les aseguró que el vigilador y el supervisor que tenían a su cargo la vigilancia de los andenes el domingo por la tarde habían sido suspendidos mientras se investiga el caso.

"Tenemos una clara política de cuidar a nuestros pasajeros y no queremos tener nada que ver con hechos de discriminación", remarcó una fuente de Ferrocentral, a la par que indicó que "se están activando todos los mecanismos necesarios para desplazar a las personas que tuvieron que ver con este triste episodio".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los integrantes del plantel se mostraron sorprendidos por la reacción del agente.

Notas Relacionadas
También el gobierno


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados