|
miércoles,
26 de
abril de
2006 |
Vecinos de Arroyito
juntan firmas contra
una obra en Pami II
Se quejan por la construcción de una estructura para tratamiento de residuos patológicos
Cien vecinos del barrio de Arroyito estamparon sus firmas en un comunicado para oponerse a una obra en el predio del ex hospital Marcelino Freyre, actual Pami II, ubicado en Ferreyra entre Olivé y Juan B. Justo. Sostienen que el terreno del centro sanitario fue donado por la familia Freyre con la condición de que no se edificara nada en él ni quitaran ejemplares de su añeja arboleda. La nota le fue entregada ayer al concejal radical Néstor Trigueros, quien se comprometió a elevarla a sus pares y a la Municipalidad, para que se hagan las actuaciones correspondientes.
"Acá se está levantando desde hace 15 días un edificio sobre calle Ferreyra para el futuro tratamiento de residuos patológicos. Un lugar precario con techo de chapa, una vergüenza. Y encima hay fuertes comentarios que estaría por extraerse un palo borracho cercano a la obra", dice Alicia Alieti, tercera generación de su familia en el barrio. Ella y su hermana Celina fueron las primeras en firmar el documento que ya tiene un centenar de rúbricas y donde entre otras cosas se pone el acento en la conservación de los árboles.
Estela Tasca es otra de las vecinas que está contra la obra. Dice que su abuela fue a vivir allí en 1908 y que todos en el barrio se sienten responsables de cuidar un predio que en algún momento fue la cancha del Esparta y donde se levanta un edificio que se hizo "a pulmón" con fondos que recaudaban los vecinos vendiendo bonos.
La Capital intentó dialogar con el director del hospital, Ricardo Oyola, para que confirmara qué uso se le dará al edificio que se está levantando en el jardín del Pami II y si su construcción demandará o no la quita de algunos ejemplares arbóreos, como sostienen los vecinos. Pero no hubo respuesta por parte del directivo.
Alquiler indebido
Otro problema del Pami II que llegó al Concejo fue el del alquiler "ilegítimo e ilegal" que percibiría el gobierno provincial por el edificio del hospital, que es propiedad de la Municipalidad. Así lo denunció a principios de año el concejal del ARI Carlos Comi, quien presentó un proyecto pidiendo que se tramite la restitución del inmueble al municipio. Un pedido que se aprobó en la primera sesión de abril "pero que aún no tuvo respuestas por parte del Ejecutivo", señaló ayer Comi.
El 31 de diciembre de 1906 la sociedad anónima El Arroyito donó "gratuita e irrevocablemente" a favor de la Municipalidad de Rosario y con destino al servicio público el inmueble ubicado en Olivé 1159. Pero el 29 de julio de 1980 fue alquilado por el gobierno provincial al Pami. "La provincia realizó una posesión de hecho, no por juicio de usucapión", aclaró Comí.
Desde el 1º de agosto de 1980 hasta hoy, el Estado percibió indebidamente en concepto de canon locativo un importe de unos 4 mil pesos mensuales, de acuerdo a versiones extraoficiales.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
En el barrio recuerdan que el predio se donó con la condición de que se preservara el lugar.
|
|
|