Año CXXXVII Nº 49071
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Página Solidaria 29/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 05 de abril de 2006  
La tensión vuelve a decir presente en la frontera

El grupo de asambleístas que participó anoche de una reunión informativa en la Cancillería sobre la problemática de las plantas papeleras que se están construyendo en Fray Bentos, retornó a Entre Ríos con la "certeza" de que la "responsabilidad" del estancamiento de las negociaciones entre Argentina y Uruguay recae puntualmente en la posición inflexible de la empresa finlandesa Botnia.

Así fue apreciado por la asambleísta de Colón Gisella Eberle, quien de igual modo consignó que en el parecer de sus compañeros quedó que "la Argentina sólo gestionará una reunión entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez si las obras en Fray Bentos se suspendiesen por 90 días".

"La reunión fue muy buena y ahora volveremos a reunirnos el próximo lunes para ver la evolución del tema", indicó la ambientalista colonense.

La reunión en la Cancillería fue encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro anfitrión, Jorge Taiana, y tomaron parte 16 integrantes de las asambleas ambientales de Gualeguaychú y Colón, acompañados por sus abogados.

Fueron más de 2 horas durante las cuales el gobierno, por medio de Fernández y Taiana, detalló el accionar oficial desarrollado para buscar un punto de encuentro con el Ejecutivo uruguayo.

La reunión estaba prevista con anterioridad a que Botnia sorprendiese a los actores del conflicto con su anuncio de que sólo está dispuesta a detener las obras por 10 días y en coincidencia con los 5 días feriados que Uruguay tiene en Semana Santa.

Con el anuncio consumado, el encuentro adquirió mayor relevancia a partir de que los asambleístas llegaron a la cita con una elocuente carga de frustración e, incluso, dejando entrever que podrían retomar los cortes de las rutas internacionales.

Al término del encuentro, la mayoría de los asambleístas se excusaron de contactarse con los medios periodísticos pues dijeron que primero deberán informar sobre la reunión a sus compañeros, en una asamblea que realizarán hoy en ambas ciudades entrerrianas.

Sin embargo, ambientalistas de Gualeguaychú dijeron que hoy comenzarán con los cortes de ruta fronterizos hacia Uruguay. "Se van a agudizar los cortes", señalaron algunos voceros, que expresaron que las medidas serán todavía más estrictas. Al cierre de esta edición, los vecinos decidían cuál será la modalidad de la protesta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La intransigencia de Botnia frustró la cumbre entre Kirchner y Tabaré


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados