Año CXXXVII Nº 49067
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de abril de 2006  
En el depósito de residuos urbanos e industriales se crian cerdos que después consume la gente.
Plantearon a la provincia el problema del basural de Villa Gobernador Gálvez
Piden que se arbitren todos los medios para que la Municipalidad resuelva pronto y bien la grave situación

El diputado provincial Antonio Bonfatti (PS) expresó su preocupación por la grave situación provocada por el depósito municipal de residuos urbanos a cielo abierto de Villa Gobernador Gálvez, motivo por el cual solicitó al Poder Ejecutivo santafesino, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que arbitre los medios necesarios para que la Municipalidad de esa ciudad adopte una pronta y eficaz solución al problema.

En el basural, que comprende un predio de 17 hectáreas no perimetradas, está ubicado entre el arroyo Saladillo (norte), la autopista a Buenos Aires (este), la prolongación de la calle Soldado Aguirre (sur) y la calle Ocampo (oeste), donde se depositan diariamente en fosas a cielo abierto alrededor de 60 toneladas de residuos sólidos domiciliarios y los provenientes de la limpieza de calles, sin ningún tipo de tratamiento ni control por parte de las autoridades municipales y provinciales de la contaminación en las napas como tampoco del curso del arroyo Saladillo que lo bordea.

En su reclamo, el legislador hizo mención a la nota de LaCapital que en su edición del domingo 26 de marzo pasado publicó un artículo bajo el título: "Grave situación provocada por el basural de Villa Gobernador Gálvez", en la que se hace referencia a la situación de descontrol y las múltiples consecuencias negativas que provoca en dicha comunidad la radicación del depósito de residuos urbanos. "Cabe destacar que este reclamo del cual da cuenta el artículo periodístico no es reciente, sino que espera desde hace años por su resolución", apuntó Bonfatti.

"Si bien el artículo 1º de la ley 10.867 establece que está prohibido en todo el territorio provincial el desmalezamiento por medio del fuego y la instalación de cualquier tipo de depósito a cielo abierto, público o privado, de residuos sólidos, urbanos, industriales o de cualquier otra naturaleza, proclives a la combustión, autocombustión y generación de humos o gases, que pudieren ocasionar riesgos al tránsito en las rutas provinciales y nacionales, según testimonian los vecinos de Villa Gobernador Gálvez, en el basural municipal próximo a la autopista Pedro Eugenio Aramburu se produce con periodicidad la quema de basura infringiendo así el articulado de la norma mencionada", destacó el legislador.

Bonfatti también argumentó que "además de los problemas de contaminación de referencia, la radicación de este basural y la falta de los respectivos controles por parte del Municipio trajeron como consecuencia el asentamiento de familias que crían cerdos para su consumo y comercialización y la propagación de una práctica característica de las regiones más empobrecidas, como es el cirujeo. En este último caso, cabe recordar el episodio ocurrido en septiembre de 2003 cuando un joven falleció tras haber consumido carne con nitrito de sodio que se hallaba en ese lugar (LaCapital, 19 de septiembre de 2003, sección La Región)".

La ley provincial 11.717 establece que la preservación, conservación y mejoramiento del medio ambiente comprende, entre otras cosas, el ordenamiento territorial, la utilización racional del suelo, subsuelo y agua y la minimización de riesgos ambientales. Por su parte, la resolución 128 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente prohíbe la disposición final de residuos sólidos urbanos en vertederos a cielo abierto, la quema de la basura, su uso para el relleno de lagunas o zonas anegables, la selección y extracción informal en el predio y centros de transferencia, la presencia de animales de corral y domésticos en esos sitios.

"El predio utilizado como basural municipal en Villa Gobernador Gálvez es considerado un foco de contaminación alarmante dado que pone en riesgo no sólo la salud de la población sino del medio ambiente en general. Ante la situación descripta, resulta indispensable que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable interceda a los fines de dar una pronta solución al conflicto planteado", concluyó el diputado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El predio municipal es considerado un foco de contaminación alarmante que afecta a la población y al medio ambiente.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados