Año CXXXVII Nº 49067
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de abril de 2006  
Banco Río: testigo clave dice que fue presionada para delatar
Es Alicia Di Tulio, bautizada como la “despechada”. Dice que la coaccionaron para señalar a Alberto de la Torre

Buenos Aires.— Alicia Di Tulio, la testigo clave en el robo al Banco Río de Acassuso ya que delató a su pareja Alberto de la Torre, denunció ayer que fue presionada para firmar su declaración bajo la amenaza de que la imputarían por encubrimiento y como autora intelectual del golpe. En un escrito que presentó ante el juez de Garantías de la causa, Rafael Sal Lari, la hermana de Pepita la Pistolera y bautizada como “la despechada” por los investigadores del robo, acusó directamente a los jefes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro.

  La presentación de la mujer fue controlada por el abogado defensor de De la Torre, Ernesto Vissio, quien consideró que la denuncia de Di Tulio saca a la luz “un verdadero escándalo jurídico”. Y agregó: “La mujer nos vino a pedir ayuda porque tiene miedo”. En el inicio de su escrito Di Tulio dice: “Vengo por medio de la presente a poner en su conocimiento que, habiendo denunciado a mi concubino Rubén Alberto de la Torre, en el mes de febrero, hasta el día de hoy no he podido tomar conocimiento del contenido de mi declaración porque firmé sin lentes (...) y tengo presbicia”.

  Respecto a la declaración, la mujer afirmó que “fue tomada forzadamente bajo amenazas de imputarme el mencionado hecho y dejarme en manos de mi concubino, todo ello estando en un verdadero estado de shock”. Di Tulio afirmó que fue trasladada por personal policial a la DDI de San Isidro donde el jefe de la dependencia, comisionado Daniel Fernández. Junto a otro oficial le exhibieron fotografías de su concubino, De la Torre, y de dos personas más que ella conocía, esquemas del túnel por donde huyó la banda, cruces de llamados telefónicos e imágenes del video del asalto al banco.

  La mujer señala en la presentación que luego la llevaron a la fiscalía de Martínez y allí los policías “armaron una narración” a la que ella, admitió, aportó “algunas cosas”. Según su denuncia, todas las declaraciones las dio porque a cambio le prometieron “protección, lugar lejano donde vivir, protección a mi familia, diferente vivienda y trabajo y la promesa de que lo que ellos habían escrito quedaría en un sobre cerrado siendo la única finalidad que el juez dicte una orden de detención”.

  “Al momento de hacerme firmar, me amenazaron diciéndome que si no firmaba esta declaración me imputarían el delito de encubrimiento, por no estar casada legalmente (con De la Torre), a lo que se le sumaría una autoría intelectual a mi persona del hecho que se investiga”, denunció Di Tulio. También agregó que la “forzaron para que diera nombres de conocidos” de su marido “que dieran con el perfil que ellos buscaban, incluso conectando las llamadas telefónicas, y demás datos”, todo ello “bajo presiones” de dejarla desprotegida.

  El el escrito, la mujer aclara que no recuerda bien qué dijo y qué la indujeron a decir. Después, Di Tulio dice que de la fiscalía la llevaron nuevamente a la DDI de San Isidro, de allí a un hotel y que la “torturaron psicológicamente”. Según la mujer, en esa oportunidad le exhibieron fotografías y le indicaron “cuáles reconocer y cuáles no” y la obligaron a identificar “a aquellas personas que desconocía”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados