|
sábado,
01 de
abril de
2006 |
Miles de presonas marcharon en Bilbao pidiendo mayor autonomía vasca
Bilbao.- Cientos de miles de personas marcharon hoy por las calles de Bilbao pidiendo mayor autonomía de la región vasca y negociaciones entre el gobierno central español y los etarras.
La protesta fue organizada por 60 entidades vascas, incluyendo partidos de izquierda y grupos empresariales y sociales, en seguimiento a la reciente decisión del proscrito grupo armado ETA de adoptar una tregua.
“El diálogo es la única manera de normalizar al País Vasco”, opinó la profesora Susana Gómez, participante en las protestas.
Los marchistas aplaudieron la presencia en Bilbao del cura católico Alec Reid, quien, desde Irlanda del Norte, tuvo un papel de peso en el cese al fuego decretado por ETA.
Pancartas que decían “es tiempo de soluciones” destacaron entre otros llamados pidiendo el regreso al País Vasco de los etarras condenados por terrorismo.
Al menos 200 miembros de ETA se encuentran en Francia, y 600 dispersos en cárceles de España.
Temprano, el sábado, el líder de la proscrita Batasuna, el brazo político de ETA, Joseba Permach, pidió a sus coterráneos reunir un fondo económico para pagar la fianza de 787.000 dólares impuesta a de sus compañeros detenidos.
Permanch también urgió al gobierno español que negocie con ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.
“Mientras Euskal Herria (País Vasco) ha dado pasos positivos, los gobiernos de España y Francia han continuado con sus medidas represivas”, dijo Permach a la prensa.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, había puesto el cese de la violencia de ETA como condición para iniciar las negociaciones. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|