|
sábado,
01 de
abril de
2006 |
La prensa francesa castigó a Chirac y hasta lo llamó "cínico"
París.- La prensa fustigó hoy al presidente Jacques Chirac por promulgar el resistido Contrato Primer Empleo (CPE), en una decisión calificada de “cínica” por algunos medios franceses.
El diario izquierdista Liberation sostuvo que “Chirac practica el embrollo pero no la ingenuidad, su táctica responde evidentemente a un calculo cínico, a un número de equilibrismo para continuar en el poder”.
Chirac anunció anoche que promulgará el CPE, pero pidió que se modifiquen los puntos más cuestionados de la ley: el período de prueba durante el cual se puede echar a los contratados -que se reduce de dos años a uno-, y las condiciones de despido, que deben ser justificadas por escrito.
“Chirac a tontas y locas”, tituló Liberation, que en su editorial expresó además que “el presidente continúa con su diálogo de sordos”, al tiempo que calificó su discurso de “inaudible e incomprensible”.
Para el derechista Le Figaro “Chirac evocó un escenario de salida de crisis demasiado complejo” y conpalabras “poco claras”.
El editorial de Le Figaro agregó que “el Jefe de Estado debe poner fin a la dramaturgia imaginada por su primer ministro dominique de Villepin y corregir a tiempo la estrategia del paroxismo inútil”.
Por su parte, el tradicional diario comunista L'Humanite tituló “El golpe de fuerza de Chirac”, y afirmó que “su promesa de un segunda ley no es más que una despiadada mentira”.
“Los electores de derecha asisten desilusionados a una enésima acción de su monarca. Los asalariados, sindicatos y jóvenes verán en esta jugada del Elíseo una ofensiva y un aliento a continuar movilizados”, dijo por su parte France Soir.
“Todavía no hemos salido..”, tituló lacónico el sensacionalista Le Parisien, y para la edición on-line del semanario Le Nouvel Observateur, “Con escaso margen, Chirac busca maniobrar”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|