|
sábado,
01 de
abril de
2006 |
Chile: sancionan
a periodistas
por desinformar
en la dictadura
Santiago.- Varios informadores fueron sancionados por el Colegio de Periodistas de Chile por "falta a la ética" y no cumplimiento del deber de "entregar la verdad a la ciudadanía" en la cobertura de las matanzas de opositores durante la dictadura pinochetista, informa el diario oficial La Nación.
El caso fue abierto por el Colectivo de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la Operación Colombo. Esta fue un montaje de la policía secreta de la dictadura para encubrir la matanza de 119 opositores entre 1974 y 1975 y hacerla parecer como ajustes de cuentas entre ellos, para lo cual contó con la connivencia de algunos de los medios de comunicación nacionales y de otros países de la región, entre ellos Argentina, donde un diario fantasma creado especialmente publicó informaciones falaces.
Los denunciados son los ex directores de El Mercurio, René Silva, La Segunda, Mario Carneyro, Las Ultimas Noticias, Fernando Díaz Palma y La Tercera, Alberto Guerrero, así como las periodistas Mercedes Garrido y Beatriz Undurraga. Silva y Carneyro ya murieron, pero Díaz Palma y Guerrero recibieron una "censura pública y suspensión de la calidad de miembros del Colegio de Periodistas durante seis meses". La misma sanción, aunque por tres meses, recibió Beatriz Undurraga, mientras que Mercedes Garrido fue absuelta por falta de pruebas.
enviar nota por e-mail
|
|
|