|
sábado,
01 de
abril de
2006 |
Propuestas para que el
mundial entre en las aulas
Un libro presentado esta semana por el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, propone una serie de ideas y actividades para analizar la manera en que los medios de comunicación presentan y hablan del Mundial de Fútbol Alemania 2006.
Centradas en una propuesta de lectura de los medios de comunicación, "Los medios y el Mundial de Fútbol Alemania 2006" sugiere actividades sobre los países que participan del campeonato, los jugadores, el fútbol y la pasión. También sobre la historia de los mundiales y su relación con hechos políticos, culturales y las representaciones culturales que construyen los medios.
El libro contiene ideas para trabajar en las distintas materias, realizar encuestas y pequeñas investigaciones grupales. Los temas propuestos se relacionan con las costumbres que unen pasión y fútbol y sus vínculos con los distintos géneros, entre otras ideas.
También hay actividades orientadas a analizar la publicidad y la relación con el campeonato mundial y los valores y estereotipos que se generan en la práctica de un deporte como el fútbol.
El material fue preparado por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación Nacional. Y según destacan sus autores con esta serie de sugerencias didácticas "se trata de que los alumnos aprendan más sobre los medios de comunicación -del lenguaje, los códigos y las convenciones que utilizan para referirse a la Copa Mundial de Fútbol- y que entiendan mejor las diferentes culturas, analizando la manera en que los medios de comunicación las representan".
La publicación será distribuida gratuitamente -uno por escuela- durante abril en todas las provincias. Fue financiada por la Embajada de Alemania. Más información en el sitio www.me.gov.ar
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Actividades presentadas en el libro.
|
|
|