|
sábado,
01 de
abril de
2006 |
Carnes: el gobierno ratifica que no negociará sin previa baja del precio
Buenos Aires.- El gobierno ratificó hoy que mantendrá sin cambios las medidas de emergencia dispuestas para el sector ganadero y que no atenderá reclamos de revisarlas sin una previa rebaja del precio de la carne.
“Hoy la Patria nos pertenece a todos, no a los ganaderos”, dijo el ministro del Interior, Aníbal Fernández, al reafirmar las críticas del presidente Néstor Kirchner, del jueves último, hacia los partidarios de la “patria ganadera”, cuando exigió la baja del precio del producto antes de considera cualquier negociación.
El ministro hizo declaraciones a la radio Mitre, en las que rechazó expresiones de Analía Quiroga, la dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) quien polemizó públicamente con el Gobierno desde que esa entidad se negó a firmar un acuerdo de precios.
“Le recomendaría a esa señora bajar un poquito el copete y pensar en los que menos tienen”, dijo Fernández, en alusión a los destinatarios del buscado abaratamiento de la carne.
El ministro agregó que los grandes ganaderos “siempre tuvieron a Dios agarrado de una oreja y siguieron andando y definiendo como se manejaba el mercado, porque lo hicieron durante muchísimios años con el beneplácito de los gobiernos”.
“Pero cuando un gobierno decide que esto lo hacemos entre todos, en serio, porque se necesita garantizar a los que menos tienen, lo que menos falta hace son las prepotencias de la señora”, finalizó Fernández.
El gobernador de Tucumán, el justicialista José Alperovich, apoyó hoy la pulseada del Gobierno con los exportadores de carne, informó su oficina de prensa.
“El Presidente está peleando por el bolsillo de todos los argentinos y por los derechos de 15 millones de excluidos que generó el mismo modelo económico de los que hoy defienden mercados poco transparentes”, dijo.
El mandatario tucumano afirmó que “aquéllos que no entienden la necesidad de moderar su ambición de excesivas ganancias, deben saber que el Presidente no está sólo en esta lucha”.
“No hay otro camino que no ceder ni un centímetro frente a los que no les importa producir efectos inflacionarios que no hacen más que generar incertidumbre y sacarnos a todos plata de nuestros bolsillos”, dijo el gobernador.
Alperovich consideró además que “fue muy oportuno, por no decir estremecedor, el recuerdo del Presidente acerca de la complicidad y el apoyo de la Sociedad Rural” con el golpe militar de 1976.
Precisamente, el presidente de la Rural, Luciano Miguens, insistió hoy en reclamar una negociación, aunque sin tomar compromiso alguno respecto del precio, y dijo que hay una campaña en contra de la ganadería.
“He tratado de decirle a los productores que estemos en una posición negociadora, pero también los tiempos son cortos”, dijo.
Miguens participó ayer en Corrientes en una asamblea de más de 400 productores agropecuarios, quienes rechazaron la suspensión de la exportación de carne.
También la Sociedad Rural de Reconquista, en el norte de Santa Fe, pidió un diálogo “franco y sincero” sin aludir a la condición que puso Kirchner de que primero baje el precio del producto.
“Los aumentos de precios de la hacienda en pie en el mercado de Liniers, ámbito donde sólo se comercializa hacienda con destino al consumo interno y no a la exportación, obedecen estrictamente a una variable de oferta y demanda del mercado”, justificó la entidad en un comunicado.
“Los productores no tienen incidencia alguna”, pues “son muchos los que participan en el mercado y es imposible que uno o algunos de ellos establezca los precios”, dijo la asociación ganadera ante la acusación del Gobierno contra maniobras de los grandes consignatarios y complicidad de bancos.
También el vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, cuestionó las medidas del Gobierno hacia la actividad ganadera.
Roulet señaló que Kirchner “se destaca por ser el presidente que tomó más medidas para que el precio de la carne baje” aunque estimó que las medidas oficiales sólo lograron “hacerlo subir”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|