Año CXXXVII Nº 49067
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de abril de 2006  
Por el incremento del gas podría encarecerse el pan

El precio del pan podría aumentar por el incremento en el valor del gas en comercios e industrias, admitió ayer el titular del Centro de Industriales Panaderos, José Alvarez. No obstante, el dirigente admitió que eso "depende de cada panadería".

Alvarez anunció que enviarán un pedido al presidente Néstor Kirchner para abordar asuntos impositivos y de créditos que facilitarían el control del producto. Puntualmente, pidió que bajen el IVA a la industria, ya que el pan tiene exención de ese arancel.

"No puede ser que los molinos paguen el 3,5% de IVA y nos cobren al 21% cuando el pan está exento", señaló el dirigente José Alvarez.

Entre otras cosas, dijo que el retroactivo del gas que dispuso el gobierno para comercios e industrias "no estaba calculado" y señaló que los efectos de esos costos en los mostradores "dependerán de las panaderías" a partir de otros gastos como alquileres.

No obstante, el dirigente hizo un llamado a los industriales a que "esperen que lleguen las boletas y analicen los costos porque es fácil aumentar el precio del pan pero no se puede aprovechar de los consumidores".

Los incrementos van del 15,45% al 22,53%, según las cuencas de producción. En lo que involucra al abastecimiento en Santa Fe, el aumento en origen es del 17% y en las facturas se verá reflejado entre un 10 y 13% más.


El primer escalón
El esquema de actualización del valor del gas preveía cuatro subas tarifarias. El primer escalón, que incluyó ajustes del 33,2% al 50,1%, arrancó en abril de 2004. En octubre de ese año se aplicó el segundo aumento, que osciló entre el 15,4% y el 22,5%, según la cuenca gasífera.

El tercer incremento, similar al anterior, corrió a partir de mayo de 2005 y el cuarto tramo es el que finalmente comienza a regir a partir de marzo.

La particularidad es que es es retroactivo a julio del año pasado, porque debería haberse puesto en marcha en esa fecha.

El ente instruyó a las distribuidoras a facturar los valores incrementados que resulten de aplicar los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de julio de 2005 y el 28 de febrero de 2006, en ocho cuotas mensuales con dos meses de gracia, sin intereses ni recargos, a partir del primero de marzo de 2006.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados