Año CXXXVII Nº 49067
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de abril de 2006  
Inflación. También se suspendieron las ventas al exterior de carnes procesadas y en conserva
Imponen más restricciones a las exportaciones de carne
Miceli dijo que no negociará con los ganaderos hasta que bajen los precios. En Liniers los valores cayeron un 20%

El gobierno ratificó ayer su decisión de no negociar con el sector cárnico hasta que baje el precio de la carne y anunció nuevas medidas que amplían las restricciones a las exportaciones, mientras se registraban fuertes caídas en los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers.

"En relación al precio de la carne no estamos evaluando ninguna medida, no estamos encarando ninguna negociación en este momento porque sigue claro todo lo que hemos hablado sobre este tema, las medidas tienen que dar resultado de baja de precios", aseguró la ministra de Economía, Felisa Miceli, durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, en la que anunció un mayor control de las cartas de crédito de exportación para evitar anomalías o irregularidades.

A esto se sumó la inclusión del ganado en pie, las carnes procesadas y las conservas a la suspensión de exportaciones de carne tomada por 180 días, dispuesta a través de las resoluciones 209 y 210 publicadas ayer en el Boletín Oficial.

Estas últimas medidas, y el importante ingreso de hacienda en el Mercado de Liniers, provocaron bajas del 20% promedio en los precios, que llegaron hasta el 50% en el caso de las vacas de conserva.

En ese contexto, el presidente del Mercado, Roberto Arancedo, pronosticó que la próxima semana continuarán firmes los ingresos de hacienda y consideró que eso "debería profundizar la baja en los precios", aunque condicionó esas posibilidad al "comportamiento del resto de la cadena comercial".

Según Miceli, la oferta de carne "se está normalizando" en los distintos mercados y "también los precios se están reduciendo y lo harán con mayor intensidad en el mes de abril".

"Esperamos que esto se produzca, no estamos perjudicando al productor sino ordenando internamente a un sector porque no debe prevalecer el interés de un sector sobre el general", aseguró la ministra y rechazó las protestas porque "no se justifican".

Además, Miceli anunció ayer que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), junto con la Oficina Nacional de Control y Comercialización Agropecuaria (Oncca), verificarán las cartas de crédito de exportación vigentes, para evitar que estos documentos sean utilizados para evadir la suspensión de las exportaciones.


Debate en Corrientes
Unos dos mil ganaderos correntinos hicieron sentir su "bronca" y desacuerdo con la suspensión de las exportaciones de carne, durante un encuentro realizado ayer en la ciudad de Mercedes, Corrientes.

Cuestionaron la falta de precisiones de parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre las razones que motivaron el brote de fiebre aftosa que paralizó la comercialización del ganado correntino.

Durante el encuentro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, se mostró conciliador en la disputa que el sector mantiene con el gobierno. "Seguiremos trabajando en una postura conciliadora, buscando una propuesta justa y razonable, evitando cuestiones egoístas y especuladoras", afirmó Miguens, al tiempo que se mostró "optimista" sobre un eventual acuerdo que permita destrabar el conflicto.

El dirigente reclamó la adopción de medidas coyunturales que permitan superar la emergencia y alcanzar una adecuada oferta que posibilite abastecer tanto al mercado interno como al mercado externo.

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, lamentó el cortocircuito con el gobierno y planteó la necesidad de no detener la producción. "Hay que continuar trabajando para que la producción no pare, aunque las dificultades entre los productores y el gobierno continúen", afirmó Llambías, al tiempo que explicó que "los precios tienen que ver con el proceso inflacionario y lo que preocupa al sector es cómo hacer para que se siga invirtiendo".

El control de las cartas de crédito buscará evitar "anomalías e irregularidades en el curso de las operaciones de exportación de carne", explicó la ministra tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner, y denunció que la cartera a su cargo detectó "operaciones que no cumplían con los requisitos que establecía la resolución".

A principios de semana, un envío de 18.000 cabezas con destino a Egipto no pudo concretarse, debido a que la empresa a cargo de la operación no estaba registrada en el Oncca.

La suspensión de las exportaciones de ganado en pie no estaban previstas en la resolución que dispuso el 8 de este mes para frenar la venta de carne al exterior. Con la ampliación de las suspensión al ganado en pie y a las conservas, las únicas operaciones que siguen adelante son las que forman parte de la cuota Hilton a Europa y a los acuerdos bilaterales entre países.

En tanto, el titular de la CGT, Hugo Moyano, salió a defender al presidente Néstor Kirchner en la pulseada que viene manteniendo con sectores ganaderos para bajar el precio de la carne, aunque advirtió que la pelea "la tenemos que dar entre todos".

"Es una pelea difícil, pero la tenemos que dar entre todos, no solamente el presidente", enfatizó el dirigente camionero, un aliado habitual del gobierno nacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El fuerte ingreso de ganado hizo bajar los precios.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados