Año CXXXVII Nº 49064
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de marzo de 2006  
Atención de urgencias cardíacas: Con los minutos contados
En varios centros de salud de la ciudad funcionan salas especiales para atender a pacientes con dolor de pecho

María Laura Favarel / La Capital

El dolor de pecho es el síntoma más frecuente del infarto cardíaco. El diagnóstico precoz permite evitar daños en el músculo del corazón, que de pasar unas horas podrían producir consecuencias fatales. Con vistas a atender rápidamente a estos enfermos, hospitales y sanatorios de Rosario ya incorporaron una modalidad de atención que recibe directamente a aquellos que ingresan al centro de salud con dolor agudo en el tórax. El objetivo es detectar rápidamente si el dolor es síntoma de una afección cardíaca o no. En el caso de que sea una falla cardíaca, el paciente recibirá el tratamiento adecuado.

Las salas o unidades de dolor torácico o de pecho (UDT/UDP) se incrementaron en todo el mundo y se convirtieron en una de las modalidades de atención capaces de diagnosticar tempranamente el ataque cardíaco que hoy en nuestro país, según datos del Indec, es el responsable de 40 muertes por día y la primera causa de fallecimientos.

Las salas a veces comparten el espacio físico con el sector de guardia del hospital, pero se integra con especialistas en cardiología. Recientemente la Federación Argentina de Cardiología, a través del Comité de Cardiopatía Isquémica, presidido por el doctor Gerardo Zapata, publicó las guías para el desarrollo de las UDP en la Argentina. Se trata de un instrumento oficial y una herramienta destinada a los profesionales interesados en promover su instalación.

"Generalmente quienes llegan a las salas de guardia con un dolor torácico presentan diferentes problemas y aproximadamente, entre un 5 y un 10% son dados de alta y luego padecen un ataque cardíaco. La idea de las UDP es que aquellos que presenten estos síntomas sean derivados a unidades especiales para que los atiendan especialistas", explicó Zapata en diálogo con La Capital. De este modo se logran diagnósticos más certeros y disminuyen los costos de salud. Respecto a esto último, el profesional acotó que "un paciente con dolor de pecho antes se internaba en unidad coronaria y pasaba allí varios días. En cambio, las UDP ahorran estos costos".

En las salas de guardia habitualmente no se puede arribar a un diagnóstico hasta pasadas 24 horas, en las cuales el paciente queda internado y se le hacen múltiples estudios. En cambio, en las UDP se arriba a un diagnóstico cierto en mitad de tiempo. En el caso de que la persona presente síntomas de un ataque cardíaco será derivada a unidad coronaria. "En cardiología decimos que el tiempo es músculo porque cada hora que pasa es un daño mayor al corazón", señaló el especialista a cargo de una de las UDP de la ciudad.

En las salas de dolor de pecho se repiten los electrocardiogramas en distintos momentos, así como análisis de laboratorio y una prueba de provocación de isquemia cardíaca, con el fin de dar de alta al paciente seguros del diagnóstico, o derivarlo a unidad coronaria o terapia intensiva. A la vez, la atención especializada permite que una persona que se presenta con una angina de pecho a la guardia, sea realmente hospitalizada en el área adecuada y reciba el tratamiento correcto. Esto disminuye la posibilidad de que se declare un infarto agudo de miocardio.

El doctor Zapata recomendó que cuando una persona siente un dolor intenso en la zona central del pecho debe recurrir sin dudarlo a una UDP. Muchas veces el síntoma se presenta acompañado por dolor en el cuello e irradiación en el brazo izquierdo y la espalda. A veces puede verse acompañado por sudoración, mareos y palpitaciones.

Con siete años de experiencia en esta modalidad y más de 500 personas atendidas, Zapata ratifica la validez del sistema que fue confirmado con un seguimiento de los pacientes dados de alta. La comprobación mostró que dichos pacientes no tuvieron afecciones cardíacas, es decir que los eventos son prácticamente cero luego de un buen diagnóstico en las UDP.

El tema está cobrando cada vez mayor interés dentro de la especialidad, de hecho será uno de los tópicos a tratar en el próximo congreso de cardiología que se realizará del 30 de abril al 1º de mayo en la ciudad. En la oportunidad habrá un simposio internacional de UDP en el que participarán miembros de la Sociedad de Centros de Dolor de Pecho de Estados Unidos y de la Sociedad Española de Dolor de Pecho. También se realizará una reunión para ver cómo funciona el sistema en América latina, de la que participarán expertos de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. "La idea es actualizarnos y revisar los métodos de diagnóstico para que sean cada vez más efectivos", agregó Zapata.

Daño en el músculo

Un ataque cardíaco agudo comprende la angina de pecho inestable, conocido como pre-infarto y el infarto de miocardio. Generalmente se produce por la obstrucción en una arteria coronaria que limita la llegada de sangre al ventrículo izquierdo (músculo que empieza a sufrir isquemia o falta de llegada de sangre). El objetivo principal del tratamiento es desobstruir la arteria lo más rápido posible para limitar el daño en el músculo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la Unidad de Dolor de Pecho se hacen los estudios para evaluar la gravedad de los síntomas.

Notas Relacionadas
Aspirina y consulta urgente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados